Qué hacer en Huilo Huilo, el bosque mágico al sur de Chile

Qué hacer en Huilo Huilo, el bosque mágico al sur de Chile

Hoteles de arquitectura fantástica, alta gastronomía, paisajes increíbles y aventura. Conoce Huilo Huilo y mira tips para divertirte en el bosque chileno

Leonor Macedo Livia Wu

Publicado Enero 2020

Durante todo el año hay algo que hacer en Huilo Huilo. Puedes escalar el volcán Mocho-Choshuenco o esquiar en la nieve en el invierno y practicar rafting o canopy en días de calor. Acampar y aprovechar el confort de los hoteles y sus spas. Visitar un museo o aventurarte por los senderos. Probar platillos de alta gastronomía con ingredientes de la región o comer una pizza con cerveza artesanal al final del día. En este bosque al sur de Chile, lo que no falta son buenas opciones para divertirte, descansar y disfrutar de la naturaleza. Aquí destacamos algunas de ellas:

1. Recorrer los senderos hasta las cascadas Huilo Huilo, La Leona y El Puma

Huilo Huilo queda en la región de Los Ríos, que está entrecortada por ríos y quebradas que forman cascadas caudalosas. La principal de ellas es el salto Huilo Huilo, ícono de este bosque, pero vale la pena también recorrer los senderos que llevan al salto La Leona o el salto El Puma, este último con 30 metros de caída de agua.


Qué hacer en Huilo Huilo, el bosque mágico al sur de Chile

2. Contemplar el Lago Pirihueico

El lago Pirihueico es tan grande que una parte queda en Chile y la otra en Argentina. Se puede navegar en sus aguas o solo contemplarlo desde una terraza abierta a todos los visitantes y desde las tinas ofuro del hotel Marina del Fuy, reservados a los huéspedes.


Qué hacer en Huilo Huilo, el bosque mágico al sur de Chile

3. Probar los platos del chef Claudio Navarrete en los hoteles de Huilo Huilo

Quien comanda la cocina de todos los hoteles que hay dentro de la reserva privada es Claudio Navarrete, chef nacido en la región. Los menús son estacionales, de acuerdo con los ingredientes disponibles en el bosque: frutas silvestres, hongos, animales criados en libertad, vegetales y muchos otros productos cultivados allí mismo. Es el propio chef quien cuida de la huerta de Huilo Huilo, todos los días.


Qué hacer en Huilo Huilo, el bosque mágico al sur de Chile

4. Ir al Museo de los Volcanes

Muy cerca de Huilo Huilo, el volcán Mocho-Choshuenco atrae escaladores de todo el mundo, especialmente en invierno. En su honor, el Museo de los Volcanes, todavía en construcción, cuenta un poco de la historia de la región Los Ríos y de sus primeros habitantes. Cuando esté terminado, la idea es que el espacio muestre la evolución del mundo, desde sus primordios hasta la actualidad. La exposición permanente cuenta con diversas piezas, originales y réplicas, adquiridas por Víctor Petermann, quien concibió la reserva, a lo largo de los años.


Qué hacer en Huilo Huilo, el bosque mágico al sur de Chile

5. Cruzar el río Fuy por el Puente Colgante

Con 17 km de extensión, el río Fuy atraviesa Huilo Huilo. En época de creciente, es famoso por la práctica de kayak y rafting, pero si eres menos aventurero, puedes arriesgarte a cruzarlo por el puente colgante que conecta sus dos márgenes.


Qué hacer en Huilo Huilo, el bosque mágico al sur de Chile

6. Caminar por el Sendero de Los Espíritus por la noche

Uno de los senderos del bosque recibe el nombre de Los Espíritus. Para entrar en su atmósfera de misterio, lo ideal es que la caminata sea de noche, en compañía de uno de los guías de los hoteles de Huilo Huilo. Ellos distribuyen linternas a los visitantes y cuentan leyendas mapuches — pueblo originario que habita la región — a lo largo del paseo.


Qué hacer en Huilo Huilo, el bosque mágico al sur de Chile

7. Probar todas las cervezas artesanales de la Cervecería Petermann

La región de Los Ríos, especialmente la ciudad de Valdivia, es conocida también por ser una de las principales productoras de cerveza artesanal de Chile. Para honrar la tradición, Huilo Huilo tiene su propia cervecería, con cuatro tipos de cervezas, y vende también pizzas elaboradas con ingredientes de la región. Prueba la de carne de jabalí y ciervo.


Qué hacer en Huilo Huilo, el bosque mágico al sur de Chile

8. Visitar la aldea de los artesanos y llevar un recuerdo del bosque

Para llevar un recuerdito del viaje, visita el Parque Kümun, en Neltume. Allí funcionan los talleres donde los artesanos producen piezas de madera, fieltro, hierro y otros diversos materiales. Aprovecha para comprar un hada, un duende o un pájaro chucao, símbolos de Huilo Huilo.


Qué hacer en Huilo Huilo, el bosque mágico al sur de Chile

9. Conocer los proyectos de preservación de animales en peligro de extinción

La Fundación Huilo Huilo, en alianza con LATAM y el proyecto Cuido Mi Destino, mantiene proyectos de conservación de especies endémicas del sur de Chile, como el huemul. Algunos animales de la especie viven en ambientes controlados del bosque para que se reproduzcan, sean estudiados y, posteriormente, devueltos al bosque. Recientemente, una pareja de huemules volvió a habitar el bosque libremente


Qué hacer en Huilo Huilo, el bosque mágico al sur de Chile

Cómo llegar

El aeropuerto más cercano de Huilo Huilo es el de Valdivia. A partir de allí, puedes alquilar un auto o contratar un transfer (algunos de los hoteles de la reserva ofrecen esta opción) y seguir el viaje por cerca de dos horas.

 

Dónde hospedarte

Huilo Huilo también es famoso por sus hoteles de arquitectura curiosa y buena infraestructura, con precios variados para diferentes públicos. El Nothofagus Hotel & Spa, que homenajea los árboles nativos de la región, es el más grande de todos — bastante buscado por familias y parejas en luna de miel. El Hotel Reino Fungi tiene formato de hongo y 22 habitaciones. El Hotel Montaña Mágica fue el primero de la reserva, con habitaciones más pequeñas (solo nueve), pero encantadoras. El Marina del Fuy tiene piscina y tinas ofuro frente al lago Pirihueico. También se puede alquilar cabañas y apartamentos para toda la familia dentro del bosque y hay opciones de alojamientos más baratos en Neltume, el pueblito más cercano a Huilo Huilo.


Qué hacer en Huilo Huilo, el bosque mágico al sur de Chile

Para entrar en la atmósfera del bosque encantado, dale play a nuestra playlist especial en homenaje a Huilo Huilo

5 escenarios sorprendentes en la Patagonia chilena

Naturaleza y aventura en Pucón, en el sur de Chile

La belleza glacial de Aysén, en la Patagonia chilena