images

¿Qué comer en Jamaica?

6 platos típicos (¡y deliciosos!)

Eduardo do Valle

Daniel Aratangy

Ackee and Saltfish

El ackee es un fruto clásico jamaicano, protagonista en el plato-símbolo del país, el ‘Ackee and Saltfish’, receta en la cual viene servido junto a algún pescado salado, como el bacalao. Lo que no todo el mundo sabe es que esa especie ha venido originalmente importada de Gana, en el siglo 18, y se ha adaptado muy bien al clima de la isla caribeña. Aunque, si divisas un árbol, no debes intentar arrancar las frutas: los jamaicanos nos enseñan que son tóxicas y solo pueden ser consumidas cuando se las abre. En ese momento se revelan curiosamente parecidas a otra especie con la cual tienen parentesco: el guaraná.

 

Para probar Ackee and Saltfish: 

The Pellican Grill: Jimmy Cliff Boulevard, Montego Bay

 

images

Oxtail

Originalmente considerado un plato de segunda línea, el Oxtail se ha ido popularizado en el paladar jamaicano y hoy se lo considera como un manjar. Se trata de un sabroso guiso de rabo bovino con frijoles, condimentado com limón, ajo y todo tipo de pimienta, muy similar al mondongo. Presente en menús por todo el país, normalmente viene acompañado de una generosa porción de arroz con frijoles – pero se lo puede encontrar incluso en buffets de desayuno.

 

Para probar Oxtail: 

Miss T’s Kitchen: 65 Main Street, Ocho Ríos

 

Jerk Chicken

images

Condimento jamaicano de los más tradicionales, la pimienta Scotch Bonnet es para los fuertes: su ardor es hasta 140 veces más potente que el Jalapeño en la Escala de Scoville. 

Aún así, es ampliamente consumida en la isla, especialmente para preparar el ‘Jerk Chicken’, espécie de pollo marinado con Scotch Bonnet y otros condimentos y luego ahumado utilizando parrillas y tejas. Servido por todos lados en la isla, el plato pide una cerveza helada para acompañarlo – o un agua de coco.

 

Para probar Jerk Chicken: 

Scotchies: Falmouth Road, Montego Bay

 

Patties

A primera vista, ese pastelito se puede confundir fácilmente con una empanada. Pero basta un primer mordisco para entender la diferencia de los ‘Patties’ jamaicanos: su masza, más delicada, se deshace al toque, dejando espacio para que el sabroso relleno asuma el protagonismo del plato. A pesar de que el relleno más común sea de carne picante, con pimienta Scotch Bonnet, hoy existen versiones de varios tipos, como pollo, camarones y hasta de langosta.

 

Para probar Patties:

Devon House Bakery: Shop #10, 26, Hope Rd, Kingston

 

Ron jamaicano

images

¿Te acuerdas de la historia de la pasión de los piratas por el ron? En Jamaica es fácil entender por qué. Como no eran considerados criminales por allí, piratas de todo el mundo hacían de Port Royal, en la región de Kingston, su punto de parada, entre los siglos 17 y 18 – exactamente cuando tuvo inicio la producción del ron jamaicano.

 

Hoy, la bebida sirve como base para tragos del este hasta el oeste de la isla y el ‘Appleton Estate Rum’ se há transformado en sinónimo de calidad mundial. Existe, inclusive, un tour para visitar las destilerías, que quedan a 2h de Montego Bay.

 

Para probar ron jamaicano:

Margaritaville: Jimmy Cliff Boulevard., Montego Bay

 Rick's Café: West End Road, Negril

 

Blue Mountain Coffee

Si lo que buscas es una experiencia única, no dejes de probar el Blue Mountain Coffee. Introducido en esa región en el 1728, ha encontrado suelo fértil en el microclima de Blue Mountain, la montaña más alta da Jamaica – y el primer Patrimonio de la Humanidad declarado por UNESCO en ese país desde el año 2000. Su preparación artesanal (¡los granos son seleccionados a mano!) y las restricciones de su producción – que apenas considera original la planta cultivada entre los 3 mil y los 3.500 pies – han hecho del café Blue Mountain uno de los más caros y exclusivos do mundo.

 

Para probar Blue Mountain Coffee:

Café Blue: 106 Hope Road, Kingston