images

Entre las avenidas Ipiranga y São João, de la canción “Sampa” de Caetano Veloso

Victor Gouvêa

Fernando Young, Bernardo Paglia, Getty Images / Ilustración: Gabriela Oliveira

La canción de Caetano Veloso que marcó a la ciudad de São Paulo con la descripción precisa de las bellezas y contradicciones de la mayor metrópolis de Latinoamérica

 

No hay brasileño que cruce las avenidas Ipiranga y São João, en el Centro antiguo de São Paulo, sin sentir algo diferente dentro del pecho. Hace 40 años, el compositor Caetano Veloso eternizaba ese cruce en la canción “Sampa”, un elogio a medias a la metrópolis a la cual se mudó en el año 1967.

 

En una de esas esquinas está el Bar Brahma, que sirve chopp mientras se presentan músicos de samba. Los grupos que bailan hacen frente a la provocación lanzada por otro poeta, Vinicius de Moraes, de declaró que São Paulo seria el “túmulo del samba”.

 

Caetano vivía a 500 metros de la esquina. En su libro, Verdade Tropical, dice que “era agradable vivir en el corazón de una gran ciudad” y recuerda al vecino Edificio Itália que podía ver desde su balcón. El restaurante en la cima del edificio, que se llama Terraço Itália, tiene una de las mejores vistas de la “dura poesía concreta de las esquinas” de São Paulo, como cantó el músico.

 

Bar Brahma — Avenida São João, 677

Terraço Itália — Avenida Ipiranga, 344

 

images

Y ya que la propia canción “Sampa” define a la cantora Rita Lee como “la completa traducción” de São Paulo, vale caminar una cuadra más para conocer la galería Metrópole, lugar en el que la entonces líder de la banda ‘Os Mutantes’ era habitué. El edificio modernista, construido en 1960 con “la fuerza del dinero que levanta y destruye cosas bellas”, se ha revigorado en los últimos años, tiene nuevas tiendas y bares modernos en frente a la plaza Dom José Gaspar, dirección del Paribar – ese restaurante, que hoy sirve brunchs perezosos los domingos, ha sido testigo de noches de farra y tragos de Caetano, invitado por Chico Buarque. El anfitrión le ha enseñado al cantor de Bahía a tomarle cada vez más gusto a São Paulo. 

 

El alma de Caetano no se ha perdido en la nostalgia: desde el 2014, el ‘bloco’ (murga de carnaval) que se llama ‘Tarado Ni Você’ desfila a cada Carnaval y en otros eventos a lo largo del año. En una procesión de  cuernos, disfraces y colores, los jóvenes retoman el espíritu de libertad tropical que Caetano pregonaba en otros tiempos con lemas como “profánate” y “resistencia a los caretas”. La salida del desfile no podría tener otra dirección: justo en el medio del cruce de las avenidas Ipiranga con São João, la esquina que se hizo poesía.

 

Galeria Metrópole — Avenida São Luís, 187

Paribar — Praça Dom José Gaspar, 42

 

“Alguna cose le ocurre a mi corazón

Apenas cuando cruzo la Ipiranga con Avenida São João

Es que al llegar por aquí, yo nada entendí

De la dura poesía concreta tus esquinas”