images

Lago Titicaca:

las mejores atracciones del lado peruano

Eduardo do Valle

Shutterstock; Ilustración de João Lauro Fonte

El lugar donde nació la civilización Inca conserva una historia y un estilo de vida propio. En un mapa trazamos un itinerario por esta zona, a 3.800 metros de altura

images

1. Historia preservada

A pocos kilómetros del aeropuerto de Juliaca –el único con vuelos comerciales de la zona– se ubica Lampa, municipio conocido por sus casitas rosadas y por el Templo de Santiago Apóstol, del siglo XVII.

images

2. Pit-stop ancestral

A orillas de la laguna Umayo se encuentra una de las más grandes necrópolis del mundo: el complejo Arqueológico de Sillustani, con chullpas (torres de piedra) extremadamente bien conservadas.

images

3. Isla hecha a mano

Herederos de una civilización pre colombina, los Uros son conocidos por sus islas artificiales que flotan sobre el Titicaca. Estas están hechas con totora, plantas acuáticas que abundan en el lago.

4. Kayak en las alturas

Saliendo de las comunidades de Luquina o Llachón, es posible aventurarse en kayak por las aguas del Titicaca. Al regreso, familias de lugareños reciben a los deportistas con una cena.

images

La cima de la cima

La experiencia en el lago culmina con broche de oro con la visita a las Islas Amantaní y Taquile. Mientras la segunda es conocida por su artesanía, la primera ofrece una hermosa vista de las montañas.

 

 

Para exibir el mapa, descárgalo abajo. 

images