images

Lima literaria: lugares que inspiraran a los escritores en la capital peruana

Emilio Fraia

Fernanda Frazão; Jussi Savolainen; Marco Pomarico; Shutterstock

El escritor paulistano, invitado por el proyecto Lima Imaginada –que reunió a 7 autores iberoamericanos en una residencia literaria en la capital peruana–, nos indica un recorrido en el que la ficción y la realidad se entrecruzan por el paisaje limeño.

Bar Cordano

images

Después de su encuentro en este bar, el poeta norteamericano Allen Ginsberg le escribió al escritor peruano Martín Adán poema, 'To an Old Poet in Peru', y en él, los siguientes versos: 'While my shade was visiting Lima/ and your ghost was dying in Lima' ('Mientras mi sombra visitaba Lima/ y tu fantasma moría en Lima'). Ubicado en el corazón del centro histórico de Lima e inaugurado en 1905, este bar es uno de los más tradicionales de la ciudad.

 

Miraflores

images

Antiguo balneario aristocrático limeño, fue el barrio donde Mario Vargas Llosa vivió durante su juventud. En su primera novela, “La ciudad y los perros”, él habla de las “noches húmedas de Miraflores”, de “ruido del agua y de las piedras” y del olor a la sal y a las conchas muy limpias” provenientes de la playa, “entre el acantilado y el mar. Este barrio también está en el corazón de otro de sus mejores libros, Los Cachorros, de 1967.

 

Barranco

images

El barrio bohemio, que flota sobre los acantilados de la ciudad, es el escenario de Surf, el último de los magistrales cuentos escritos por el genial Julio Ramón Ribeyro. Por sus calles y malecones circulaban también muchos artistas y poetas, como Martín Adán, cuya obra prima, La casa de cartón,  transcurre en su totalidad en ese barrio. “Es difícil entender por qué se debe ir al colegio tan tempranamente estando al mar tan cerca allí abajo”, suspira uno de los jóvenes personajes del libro.

 

La Herradura

images

Esta playa, ubicada en el distrito de Chorrillos, era un lugar elegante en los años 60 y 70. Por una de las ventanas de El Suizo, fundado en 1936, y el último de los cafés tradicionales de ese lugar, es posible contemplar las olas “limpias y azules” de las que el poeta Luis Hernández habla en uno de sus más hermosos versos – “la última ola/ cayó tan cerca/ de mí/ que puedo sentir/ su pensamiento”.

 

Cerro San Cristóbal

images

Es el mejor lugar para conseguir una vista panorámica de Lima. En el cuento 'El niño de junto al cielo', observando la ciudad desde lo alto, Enrique Congrains escribió: “¿Esto era Lima, Lima...? La palabra le sonaba a hueco. ¿La bestia con un millón de cabezas? Y ahora, él, con cada paso que daba, iba internándose dentro de la bestia” ('“¿Esto era Lima, Lima...? La palabra le sonaba a hueco. ¿La bestia con un millón de cabezas? Y ahora, él, con cada paso que daba, iba internándose dentro de la bestia').

 

LATAM tiene vuelos directos a Lima desde Santiago, Buenos Aires, Miami y otros 41 destinos.