images

Los mejores lugares para visitar en Salta, Argentina

La pequeña ciudad de Salta, situada en un valle de rocas rojizas en el noroeste de Argentina, cuenta un pasado bien preservado e impresionantes paisajes que tienen como telón de fondo la Cordillera de los Andes. En los poblados de la zona se pueden encontrar viñas, cactus y un tren que realmente llega “hasta las nubes”. Descubre los mejores paseos que hay allí.

Cachi

Localidad que mezcla construcciones de estilo colonial con la imponente naturaleza. El Parque Nacional Los Cardones –lleno de cactus gigantes y una veintena de sitios arqueológicos de más de dos mil años– es por lejos lo más relevante del destino. 

images

Iruya

El pueblo está ubicado casi a 3.000 metros sobre el nivel del mar y es el punto de encuentro de los que gustan de caminar por la montaña. En el espectacular valle se asoman empinadas calles, casas de adobe y la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en color amarillo claro, con su cúpula azul en medio del paisaje.

images

Tren a las nubes

El tren alcanza los 4.200 metros de altura y, de hecho, pareciera que roza las nubes debido a la bruma que se forma bajo los viaductos, como en La Polvorilla (en la fotografía). Los rieles atraviesan parajes increíbles de los Andes, desde el comienzo del viaje por la mañana en la estación de Salta, hasta San Antonio de los Cobres al final de la tarde.

images

Cafayate

El segundo centro productor vitivinícola del país es famoso por su vino blanco torrontés. No ha perdido la atmósfera tranquila, a pesar de que se transformó en un popular destino turístico gracias a su impresionante entorno, con viñedos al pie de las montañas.

images

Purmamarca

Situado en la provincia de Jujuy, a 180 kilómetros de Salta, este pueblo indígena alberga una de las grandes atracciones del norte argentino: el Cerro de los Siete Colores, una montaña de sedimentos multicolor. 

images

Fotos: Shutterstock
Mapa: João Lauro Fonte