images

Por el mundo:

los secretos del youtuber Alan Estrada

Eduardo Do Valle

Acervo Pessoal

Con una cámara en mano y un pasaporte repleto de sellos, el viajero mexicano Alan Estrada le da una mirada latina al canal de viaje en español más grande del mundo

 

Alan vive en la ruta. Un mes nada con delfines en Nueva Zelanda, y el siguiente descubre rincones escondidos de Cuba. En sus videos, salta sobre colchones en los hoteles, disfruta cuando viaja en clase ejecutiva y, como cualquier mortal, sufre con los efectos del jet-lag. Todo con la espontaneidad de un verdadero viajero –lo que tal vez explique los casi 1,5 millones de suscriptores de su canal en YouTube: Alan por el Mundo

 

Como tantos youtubers que han tenido éxito, su aventura empezó como un pasatiempo, hace unos 10 años, cuando ya tenía una carrera como actor y cantante. “Siempre he creído que lo que hago es de nicho”, dice. Pero todo cambió hace cuatro años. Al ver el potencial de crecimiento de su canal, suspendió la carrera artística para dedicarse solo a los videos. En julio del 2017, celebró el primer millón de suscriptores en YouTube: “Nunca me imaginé que yo pudiera tener 100 mil, mucho menos un millón”, se sorprende.

 

images

Su rutina le toma ocho meses lejos de casa, normalmente solo, viajando por lugares tan distintos como Ko Tao, en Tailandia, o el Lago Bled, en Eslovenia. Sus caminos suelen ir con frecuencia por Latinoamérica, donde busca rutas poco conocidas como los senderos alternativos hacia Machu Picchu o a Huasteca Potosina, un refugio de cuevas y cascadas en México. “Nuestra música, nuestra gastronomía... El latinoamericano tiene ‘algo’, que es sabor”.

 

Alan no se arriesga a elegir un solo lugar como su favorito. Sí destaca experiencias inolvidables, como la visita a las Torres del Paine, en Chile: un lugar “fascinante e indescriptible”.

 

Hablando desde Perú, antes de un viaje por la Amazonía, nos cuenta que Colombia y Ecuador serán sus próximos sellos en el pasaporte, ya bien abultado. Pero no lleva la cuenta de los destinos recorridos: “Por ahí me dijeron que hay que contar historias, no países”. En su canal, reside el verdadero alcance de la ruta de Alan.

 

Trending topics de Alan Estrada

Video más visto:

A day at Xcaret” • 3.700.000 views

 

Perfil de Instagram favorito:

Música favorita para viajar:

“Pure Shores” - All Saints

 

Lugar más fotogénico de Latinoamérica:

 

 

Torres del Paine