images

10 lugares imperdibles que debes conocer en Lima

Leonor Macedo

Angelo Dal Bó

Por primera vez, Perú será sede de una edición de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Uno de los eventos deportivos más importante del mundo tendrá lugar entre los días 24 de julio y 1 de septiembre, en diferentes puntos repartidos por Lima y alrededores. Si quieres seguir de cerca las competencias, consulta la guía que hicimos con todo lo que no puedes perderte en la capital peruana entre una actividad y otra. Prepárate para entrar en el ritmo de la ciudad.

 

1. Malecón de Miraflores

Es muy probable que visites el malecón de Miraflores muchas veces. Los más valientes vuelan en parapente desde una punta del acantilado con vista al mar, otros solo están allí para contemplar la puesta de sol. Al lado de la estatua 'El Beso', en el Parque del Amor, las parejas de enamorados se toman muchas selfies.

Malecón de La Reserva, s/n

 

images

2. Huaca Pucllana

Las Huacas eran lugares sagrados utilizados por los pueblos originarios para celebrar rituales. Hay más de 200 repartidas por toda Lima: Pucllana queda en el corazón de Miraflores, protegida por los propios vecinos y con visitas guiadas que explican las ceremonias que tenían lugar allí. Las visitas nocturnas tienen un aire de misterio y las diurnas permiten subir hasta lo más alto de la pirámide, desde donde se puede ver el contraste entre lo antiguo y lo nuevo.

Calle General Borgoño 8

 

images

3. Mercado Surquillo y Mercado San Isidro

Allá encontrarás quinoa y frijoles, maíces y frutas de todos los colores, papas que nunca has visto antes. En los mercados de Surquillo y San Isidro te puedes llevar los ingredientes o bien comerlos ahí mismo, en uno de los restaurantes que tienen precios populares.

Mercado Surquillo: Avenida Ricardo Palma, s/n

Mercado San Isidro: Avenida Augusto Pérez Araníbar, s/n

 

4. Restaurante Maido

Además del Central y del Astrid & Gastón, otro restaurante limeño figura entre los mejores del mundo. El Maido, dirigido por el chef Mitsuharu “Micha” Tsumara, mezcla la cocina peruana con la japonesa y encabeza la lista del 'Latin America's 50 best restaurant”. Cuando llegues a Lima, date ese gusto: el menú de degustación tiene 11 etapas y nunca podrás olvidarte de esa experiencia. Haz tu reserva online antes, porque el local es muy concurrido.

Calle San Martín, 399

 

images

5. Parque de la Reserva

El Parque de la Reserva existe desde 1929 y en 2007 inauguró su Circuito Mágico del Agua, con 13 fuentes. De noche, estas se llenan de colores y música en un espectáculo que atrae a turistas y gente de todas partes de la ciudad. En la principal de ellas, la Fuente de La Fantasía, los chorros de agua ondulan como bailarines y proyectan imágenes de la cultura peruana.

Jirón Madre de Dios, s/n

 

6. Barrio Chino

Aquí la caminata debe sortear obstáculos, pero vale la pena encarar la multitud en la zona de comercio más popular para comer uno de los Chifas más tradicionales de la ciudad. Se trata de un tipo de restaurante que fusiona las gastronomías china y peruana. En el Chifa Wa Lok, las porciones son generosas. Pide el arroz chaufa con pato o con Maifan saltado especial - fideo de arroz frito con verduras y diferentes carnes.

Chifa Wa Lok: Jirón Paruro, 878

 

images

7. Museo Larco

Como si no bastara la colección de cerca de 45 mil piezas que ilustran 5 mil años de la historia peruana, este es uno de los museos más hermosos del mundo. La casona, en perfecto estado de conservación, está rodeada de floridos jardines. Al lado de la galería erótica, con sus “huacos” (esculturas de cerámica) centenarios que muestran el lado desinhibido de los pueblos originarios del Perú, se encuentra el Café del Museo, local que sirve almuerzos y cenas. (El Museo Larco abre todos los días hasta las 22 horas).

Avenida Simón Bolivar, 1515

 

8. Centro Histórico de Lima

Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Centro Histórico de la ciudad está formado por calles y construcciones patrimoniales que rodean la Plaza Mayor (también conocida como Plaza de Armas) y sus alrededores. El paseo comienza entre la Catedral, el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal, el Club de la Unión y el Palacio Arzobispal.

 

images

9. Puente de los Suspiros

Pide un deseo y atraviesa el puente sin respirar. Es uno de los lugares típicos de Barranco, el barrio bohemio. Por suerte, el puente es pequeño y dicen que el deseo se realiza.

 

10. Juanito de Barranco

En un costado de la Plaza de Armas de Barranco, casi no se ve este sencillo bar entre locales más elegantes. Abierto desde 1937, mantiene aún las características del local que abrió el ya fallecido Juan y que hoy mantienen sus hijos y nietos. Desde el mostrador salen las cervezas de máquina, heladas y los sándwiches de jamón del país (una especie de jamón de cerdo) o el jamón norteño (más ahumado).

Avenida Almirante Miguel Grau, 270, Barranco