images

Pinta 2017: el lado internacional del arte en Miami

Rafael Bahia

Fotos: Divulgación, Artista Juan Downey Galeria Artespacio 1979 Chile/ Celofan, 2017 Nicolas Radic Galeria Xs Chile, Pérez Art Museum Miami, East Facade. Photo By Daniel Azoulay Photography/Divulgación

La ciudad, famosa por las compras y las playas, le cede espacio a muestras y ferias internacionales este mes

 

images

Artistas, curadores y coleccionistas  tienen un destino definido ese mes: la temporada de arte de Miami. Junto con los primeros aires del invierno norteamericano, la ciudad se transforma en sede de más de 20 ferias, en una reunión de mil 200 galerías del mundo. Latinoamérica está representada en la 11ª edición de Pinta Miami, uno de los eventos más relevantes del calendario artístico, entre los días 7 y 10.

Conocida por divulgar el arte de nuestro continente en el escenario mundial, Pinta se basa en el éxito que ha tenido en la edición de 2016, cuando el público batió récord: 30 mil visitantes. Tal vez por eso, repetirá algunas de las fórmulas del año anterior: como su lema, “cruzando culturas”, y el lugar, en medio de los famosos murales de arte de Wynwood.

 

images

Entre las novedades del programa están Pinta Country Sections, áreas que ilustran el panorama contemporáneo en Brasil, Perú y Argentina. Los tres países entraron en el radio de acción de Pinta gracias al trabajo de curadores locales, como Florencia Battiti y Luisa Duarte. LATAM es patrocinadora oficial y aerolínea exclusiva del evento.

El verdadero cruce de culturas, no obstante, no se reduce a una feria. Alrededor de la tradicional Art Basel Miami Beach, alrededor de 80 mil personas desembarcarán en Florida en diciembre. Galerías de arte  están incluidas en los itinerarios turísticos junto a fiestas durante la puesta del sol y restaurantes de moda. Durante todo el mes, no tan lejos del cálido verano caribeño, Miami muestra sus colores –una escena que ya forma parte de la ciudad y se refleja a lo largo de todo el año en cualqueira de suas variados museos.

 

+ arte en la ciudad

Pérez Museum Of Modern Art

La construcción, sostenida por pilares, parece flotar sobre el agua. El lugar realiza exhibiciones con una mirada especial hacia la producción internacional y a las creaciones de los siglos 20 y 21.

 

images

Vizcaya Museum

La antigua casa del millonario James Deering, ha mantenido casi todos los muebles originales. Sus 11 edificios fueron construidos hace cerca de un siglo a orillas de Biscayne Bay, a lo largo de South Miami Avenue. Las orquídeas y los jardines se extienden por kilómetros, y merecen una visita.

 

images

Institute Of Contemporary Art

El museo se mudó hace poco a un nuevo edificio,a una cuadra de distancia. Las muestras presentan a artistas locales y visitarlo es una buena oportunidad para explorar el Design District.

 

LATAM tiene vuelos directos a Miami desde: São Paulo, Santiago, Lima y Rio de Janeiro.