Remo, trekking y rapel en las sierras de Minas Gerais, en Brasil

image

A la deportista Flávia Vitorino le encanta la adrenalina. Ella viajó hasta la Serra da Canastra, en Minas Gerais, Brasil, y recopiló varios tips para poner a prueba tu corazón

 

La respiración se acelera, el corazón late rápido y aparecen las ganas de hacerlo todo otra vez. Es la adrenalina que circula por el cuerpo: el que prueba esa sensación de contacto con la naturaleza, no puede evitarlo, quiere siempre más. A 300 kilómetros de Belo Horizonte, en el sudoeste del Estado de Minas Gerais, el Parque Estadual da Serra da Canastra es un paraíso para aventureros. Allí nace el inmenso Rio São Francisco, que desagua en bellas cascadas. Y también hay senderos, cerros, vegetación intocada y animales salvajes, lo que proporciona varias posibilidades para los practicantes de deportes extremos. En cinco días de recorrido por los mil 1.900 kilómetros cuadrados del parque, que abarca municipios como São Roque de Minas y Delfinópolis, Flavia eligió tres modalidades (y mucha emoción) para los que quieran conocer mejor el lugar.

 

Trekking

images

“Bajé por la Serra do Rolador hasta la base de la Cachoeira Casca d’Anta, de 186 metros de altura, en una caminata de tres horas. Al final del paseo, un baño en el pozo que forma la cascada termina la experiencia y nos devuelve la energía para subir hasta el Morro das Cruzes, con una vista de 360o del atardecer”.

 

Remo

images

“A la represa que se formó en los años 60, a partir de la construcción de la Usina Hidroeléctrica de Furnas, la llaman el Mar de Minas. Ahí hay piscinas naturales para practicar remo y bonitas cascadas, como la Cascatinha. Después de remar todo el día, ver la puesta del sol en el horizonte del lago es una agradable recompensa”.

 

Rapel

images

“Colgada por las cuerdas del rapel en el Vale do Céu vi uno de los paisajes más increíbles de la región: dos hermosas cascadas que caen hacia adentro de un cañón, cubiertas de árboles que mezclan sus tonos de verde intenso al azul intenso del cielo. Pero prepárate para la sorpresa: la cuerda se termina en el ultimo tramo de bajada y tienes que saltar al agua de un pozo profundo”.

 

Serra da Canastra, Minas Gerais, Brasil

Cómo llegar

Desde Belo Horizonte, la capital de Minas, el viaje hasta São Roque de Minas, donde está la entrada principal del parque, tarda alrededor de cuatro horas en auto.

 

Cuándo ir

La mejor época para visitar el lugar es durante la estación seca, de abril a octubre, cuando no hay barro en las carretas de tierra.

 

Qué llevar

Incluye en tu equipaje un kit naturaleza, con artículos como repelente, botella de agua, bloqueador solar, una cachucha y elementos de primeros auxilios.

 

Dónde alojarse

Lejos de la civilización, la Pousada Vale do Céu tiene un estilo de hacienda y sirve la famosa comida mineira – incluso el delicioso queso canastra, típico de la sierra.