images

La moda colombiana de la estilista Johanna Ortiz

Camila Lafratta

Divulgación, Karla Lisker, François Goize, Daniel Aratangy

La diseñadora colombiana Johanna Ortiz se hizo famosa internacionalmente y hoy es popular entre los fashionistas

 

images

En el 2017, al ver a Nicole Kidman en las páginas de la revista de moda Porter con una de sus creaciones, Johanna Ortiz reaccionó como lo haría cualquiera: “¡Cuando tu superestrella favorita usa tu vestido!”, escribió en su perfil de Instagram, junto a la foto de la actriz con un shirt dress blanco con mangas amplias.

 

No fue la primera ni la última vez que la diseñadora caleña ha llamado la atención en Hollywood. En los últimos tres años celebridades del calibre de Beyoncé, Sarah Jessica Parker, Heidi Klum y Jessica Biel han sido vistas con las piezas de estampados llamativos y las puntillas enormes que forman parte de la identidad de Johanna. Una consagración merecida a esta colombiana que ha traducido la cultura de Cali en sus dibujos.

 

“Las telas, la estética y el manejo del color son temas que siempre me han atraído”, dice sobre el comienzo de su carrera. “Cuando terminé la escuela, poca gente estudiaba moda en Colombia”. Luego de un tiempo en dos instituciones estadounidenses de prestigio –la Parsons School of Design, en Manhattan, y el Art Institute of Fort Lauderdale, en Florida–, volvió a casa para, en el 2001, establecer su marca.

 

Hoy Johanna tiene una filial de su tienda en Bogotá y puntos de venta en multimarcas elegantes (como la inglesa Harrods y la norteamericana Neiman Marcus), pero su sede y su estudio siguen en Cali. “El universo caleño tiene mucha influencia en la esencia de la marca”, explica: la cultura de la salsa por la cual la ciudad es tan reconocida está presente en las chalinas, en las blusas de hombros expuestos y en los vestidos suaves que se deslizan con el movimiento. “La industria de la moda nos ve como una marca festiva y effortless”, resume Johanna. De forma liviana y celebrando su cultura, ella lleva a Cali hacia el mundo.

 

images

Cali: los favoritos de Johanna Ortiz

Para comer

El Escudo del Quijote, que reinterpreta la comida vallecaucana y del Pacífico de una manera refinada. Recomiendo los ravioles de banano y queso brie”.

Calle 4 Oeste, 3-46

Para comprar

“La tienda La Caleñita es ideal para comprar una mochila típica o una joya precolombina”.

Carrera 24, 8-53

Para tomar un café

“Palmaro, una concept store de decoración y accesorios que tiene un jardín agradable para un café o un chocolate caliente”.

Calle 2, 9-23