4 motivos para conocer Vale do Rio das Antas, en el sur de Brasil

4 motivos para conocer Vale do Rio das Antas, en el sur de Brasil

Además de los escenarios deslumbrantes, la región es sede de una de las vinícolas más tradicionales del país

Leonor Macedo Daniela Radavelli, Augusto Tomasi, Ricardo Dangelo - Totinha

Publicado Noviembre 2019

La ruta de Vale do Rio das Antas (Valle del Río de las Dantas, en español) es la puerta de entrada a un viaje enogastronómico en la Sierra Gaucha, en el estado de Rio Grande do Sul. Frontera entre los municipios de Bento Gonçalves y Veranópolis, este valle guarda algunas de las mejores vinícolas, destilerías y restaurantes de la región. Una de ellas es la Vinícola Salton, que recientemente ha abierto sus instalaciones al público. En recorridos guiados, los viajeros tienen la oportunidad de conocer más sobre la producción de vinos y espumantes mientras disfrutan los días en medio de las montañas. A continuación, listamos de los algunos motivos que hacen inolvidable este paseo:

1. Estar cerca de la naturaleza

4 motivos para conocer Vale do Rio das Antas, en el sur de Brasil

El circuito de Vale do Rio das Antas está a 135 km de Porto Alegre y lo que no falta son bellas montañas que rodean el camino. Una vez allí, aprovecha para cruzar el puente Ernesto Dornelles, famoso por ser uno de los viaductos de arcos suspendidos más grandes del mundo. A la altura del km 201, te espera una vista privilegiada en el Mirante da Ferradura (Mirador de la Herradura, es español), que recibe ese nombre gracias al formato del meandro que hace el río.

2. Conocer la historia de la inmigración italiana en Brasil

4 motivos para conocer Vale do Rio das Antas, en el sur de Brasil

Visitar el lugar es también tener la chance de ahondar un poco más en la historia de la inmigración italiana en Brasil, que transformó la cultura del país a lo largo de dos siglos. La centenaria Vinícola Salton, parada obligada para quien pasa por la región, comenzó cuando Antonio Domenico Salton salió de Italia, en 1878, y llegó a Vila Isabel, hoy Bento Gonçalves. Allí pasó a producir vinos para consumo propio, hábito común entre los inmigrantes que aún continúa vivo. La producción familiar en pequeñas propiedades rurales todavía representa buena parte de la producción brasileña de vinos.

3. Ver de cerca la producción de vinos

4 motivos para conocer Vale do Rio das Antas, en el sur de Brasil

El enoturismo crece cada año en Brasil. Solo en 2018, cerca de 45 mil personas visitaron la Vinícola Salton, la única con pasarelas aéreas que permiten visualizar el proceso de embotellamiento de los productos. En las bodegas, llamadas localmente caves, los visitantes tienen la oportunidad de dar seguimiento a la etapa de maduración de las bebidas. La Cave da Evolução, por ejemplo, está a ocho metros por debajo el nivel de la calle y almacena los rótulos más nobles de la casa.

4. Probar las mejores bebidas de la región

4 motivos para conocer Vale do Rio das Antas, en el sur de Brasil

Al final de las visitas, que suelen durar entre 60 y 90 minutos, hay degustación de vinos tintos y blancos, espumantes, bebidas no alcohólicas y, en algunos casos, armonización con embutidos y quesos. Las bebidas suelen variar según la cosecha y la disponibilidad en existencias. Durante la vendimia, es posible hacer un recorrido especial en el que cada visitante participa en el proceso de cosecha y pisa de la fruta. Vale la pena estar atento al sitio web, para saber detalles y organizar la visita con antecedencia.

 

Cómo llegar

Saliendo de Porto Alegre, son dos horas en auto hasta llegar al municipio de Bento Gonçalves, uno de los puntos de partida para la carretera de Vale do Rio das Antas.


Serra Gaúcha en 4 días: Brasil bajo cero

Tres días entre los placeres de Mendoza

5 atracciones en Porto Alegre para quienes aman el fútbol