images

Pablo Neruda en Perú:

la historia del poema ´Alturas del Machu Picchu´

Francisco Pardo

Cortesia: Arquivo Fundación Pablo Neruda, Shutterstok

En octubre de 1943, el poeta chileno Pablo Neruda asciende hasta las ruinas de Machu Picchu, en Perú, para darle vida a uno de los poemas fundamentales de la literatura universal del siglo 20

Ciertos viajeros acumulan experiencias pop: declaran su amor a Estambul con el libro de Orhan Pamuk en la mano, sonríen en la esquina paulista de Ipiranga y São João escuchando a Caetano Veloso y evocan a Pablo Neruda cuando la mítica ciudadela de Machu Picchu, en Perú, aparece por entre las nubes con la luz del amanecer.
 

images

El explorador norteamericano Hiram Bingham anunció al mundo las ruinas incas en 1911 y despertó el interés científico por este destino. Sin embargo, fue Neruda quien elevó Machu Picchu al nivel de otras culturas ancestrales asiáticas. En 1943, después de cuatro días recorriendo el Camino Inca, Neruda llegó a las ruinas.

images

Casi dos años después, en Chile, Neruda escribe uno de sus más estudiados y elogiados poemas, 'Alturas de Machu Picchu', que más tarde formaría parte de su libro Canto General, publicado en 1950. “Pensé muchas cosas a partir de mi visita al Cuzco”, dijo. “Pensé en el antiguo hombre americano. Vi sus antiguas luchas enlazadas con las luchas actuales”.