images

Patagonia in natura:

tres aventuras en El Calafate

Eduardo do Valle

Shutterstock; Calafate Mountain Park

Montañas, glaciares y lagos llenos de icebergs en el sur de Argentina

Sobre dos ruedas

Aún quien no tiene gran experiencia en mountain bike puede bajar el Cerro Huyliche pedaleando. Camionetas te llevan hasta la base del cerro, donde un teleférico conduce hasta el Mirador Calafate, cerca del Calafate Mountain Park.

 

images

A 350 metros del suelo, la vista alcanza el Lago Argentino, la Cordillera de los Andes y el Parque Nacional Los Glaciares, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La bajada de casi 13 km se hace en cerca de tres horas, con tranquilidad y paradas para apreciar la naturaleza.

 

Kayak en el hielo

Por muchos años, verse cara a cara con el Glaciar Upsala fue una misión de las más difíciles: el acceso, cercado por icebergs, era restricto. Hoy esa experiencia es posible partiendo de Punta Bandera, a 50 km de El Calafate.

 

images

Dentro de una balsa, los visitantes reciben instrucciones, comida y bebidas calientes. Después los grupos se dividen en kayaks por el agua helada del Lago Argentino. Hace frio, pero vale la pena: el paisaje entre la Baía Onelli y el Canal Upsala es impresionante, cercado por montañas y glaciares de hasta 60 metros. São aproximadamente dos horas entre remadas y paradas para explicaciones sobre la fauna y flora local.

 

Caminata bajo cero

El paseo más popular de El Calafate es el famoso glaciar Perito Moreno. El tour empieza en el muelle del puerto Bajo de las Sombras, después para en una cabaña para recibir instrucciones y equipos. Allí la aventura se divide en dos: el minitrekking, de tres horas y media, de dificultad moderada, y big ice, caminata de siete horas, para los más experimentados.

 

images

En los dos paseos, el escenario es grandioso: el Perito Moreno es un glaciar con fenómenos únicos como sus rupturas cíclicas impresionantes. Caminar sobre el hielo blanco y azul, conocer sus cavernas y particularidades es desafiador, pero vale cada segundo!

 

LATAM tiene vuelos directos para El Calafate a partir de Buenos Aires y Ushuaia.