images

Inti Raymi:

4 curiosidades sobre la Fiesta del Sol peruana

Erika Paixão

Heinz Plenge Pardo/Promperú, Divulgación/Promperú

Conoce más sobre la Fiesta del Sol peruana que acontece en diferentes puntos turísticos de Cusco y llega a reunir hasta 200 mil personas

 

Todos los años, el Sol es protagonista del Inti Raymi, una ceremonia creada por los incas hace más de seis siglos. Siempre en la fecha cercana al solsticio de invierno, el día 24 de junio, la ciudad de Cusco se transforma para este festival. En 2019, por duodécimo año consecutivo, LATAM fue la aerolínea oficial del evento. En el pasado, los incas creían que eran hijos del Sol. Hoy los peruanos se enorgullecen de esta tradición y la mantienen viva en cada festival. A continuación, cuatro curiosidades que darán una pincelada de cómo es esta celebración.

 

1 – Inti Raymi es una de las fiestas más grandes de Perú

Los números son grandilocuentes. Se estima que la efeméride fue creada en 1430 por el inca Pachacútec. En aquellos tiempos, se prolongaba por dos semanas donde había danzas y ofrendas al dios-sol Inti (de allí el nombre Inti Raymi, que en quechua significa “Fiesta del Sol”). En 2019, cerca de 200 mil personas fueron a Cusco para el festival, que contó con 700 actores en escena.

 

images

2 – La Fiesta del Sol marcaba el inicio de un nuevo año en el calendario inca

Para los pueblos antiguos, el Inti Raymi representaba un nuevo comienzo al cerrar un ciclo de cosechas y abrir otro. Hoy, el festival es una forma de mantener viva la cultura ancestral y reverenciar la grandeza de las tradiciones cusqueñas.

 

3 – Tres puntos turísticos de Cusco forman parte de la ruta de la celebración

El espectáculo comienza en el Complejo de Qorikancha, también conocido como Templo del Sol. Este monumento fue erigido en el siglo XV como un templo de adoración al dios Inti y su estructura ya estuvo adornada con placas de oro.

De allí, el cortejo colorido pasa por la Plaza de Armas, corazón del centro histórico de Cusco y Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1983. En el lugar también está la Catedral de Cusco y la Iglesia de la Compañía de Jesús.

 

images

El ápice de la fiesta ocurre en la Explanada de Sacsayhuamán, donde el público ve el espectáculo desde las gradas. En este complejo arqueológico, ubicado a 2 kilómetros de la Plaza de Armas, es posible admirar el magnífico legado arquitectónico dejado por los incas, que construyeron murallas de casi 300 metros valiéndose solo de grandes piedras perfectamente encajadas entre sí.

Complejo de Qorikancha: calle Santo Domingo, s/n, centro histórico de Cusco
Plaza de Armas o Plaza Mayor de Cusco: entre el Portal de Comercio, el Portal Belén y el Portal de Panes
Explanada de Sacsayhuamán: cerca de la calle Don Bosco

 

4 – Inti Raymi hoy es Patrimonio Cultural del país

La fiesta no siempre tuvo tanto prestigio. En 1572, el virrey Francisco Álvarez de Toledo la caracterizó de pagana y la prohibió. A pesar de este impedimento, el evento siguió realizándose de modo clandestino hasta 1944, cuando su ruta fue reformulada y la fecha entró nuevamente al calendario oficial de la ciudad. La edición de 2019 marca los 75 años de la recreación del festival, que pasó a ser considerado Patrimonio Cultural de la Nación en 2001.