images

¿Por qué Israel es la Nación Startup?

Eduardo do Valle

Amit Geron/Divulgación, Nexar/Divulgación, Getty Images

Las ideas e innovaciones que llevaron a Israel a transformarse en un polo de startups y tecnología

 

images

Dura 20 minutos el viaje desde el Aeropuerto Ben Gurion hacia el centro de Tel Aviv. Tiempo suficiente para mejorar tu hebreo en la app de idiomas Babylon y aprovechar de conocer la tecnología israelí aún antes de llegar a la ciudad.

 

La segunda concentración del mundo de empresas high-tech, Silicon Wadi es cuna de iniciativas como la aplicación de tránsito Waze y la plataforma para hacer sitios web Wix. Gigantes como Facebook y Amazon tienen oficinas en el Rothschild Boulevard, sector que hasta hace 100 años era un desierto.

 

'Israel tuvo que innovar por un tema de sobrevivencia', dice Daniel Schneider, autor del libro Piensa Con Calma, Actúa Rápido (2018). Veterano del servicio de inteligencia del país, este brasileño cuenta que el clima, sumado a la necesidad, fue lo que fomentó toda la innovación. Abajo, una lista de iniciativas que, hasta ahora, solucionan problemas con creatividad.

 

Números 

Son cerca de 1.035 startups y coworks en la zona de Tel Aviv-Yafo, de acuerdo con el sitio Mapped In Israel. Según Schnaider, la suma asciende a cerca de 10 mil en todo el país. El autor cuenta que en el 2017 la venta de 127 startups hizo circular casi 23 mil millones de dólares en el país.

 

Oásis de innovación

Tres áreas que están siendo transformadas por ideas israelíes:

 

images

Tráfico

Después de que Waze revolucionara la circulación vehicular en todo el mundo, hoy nuevas compañías invierten en la seguridad del conductor. Nexar (arriba), por ejemplo, graba el recorrido y emite alarmas de riesgo en tiempo real.

 

Salud

Nuevas tecnologías llevan los exámenes clínicos un paso hacia el futuro. Sight Diagnostics usa computación avanzada para realizar análisis con una gota de sangre, y Health.io realiza análisis de orina usando la cámara del celular.

 

Burocracia

Con hasta un 94% de precisión, LawGeek es un lector automático que identifica incoherencias en los contratos. BlueVine, en tanto, extendió cerca de medio millón de dólares en préstamos personales el 2017.