Qué hacer en Varadero, el balneario más famoso de Cuba

Qué hacer en Varadero, el balneario más famoso de Cuba

Quien busca conforto, deportes o naturaleza necesita conocer uno de los principales destinos de veraneo en Cuba

Getty Images

Publicado Octubre 2019

Saliendo de La Habana, un viaje de dos horas en auto lleva al soleado balneario de Varadero, una península de arena blanca repleta de modernos resorts – bastante diferente de la historia explícita de las calles de la capital.

Es allí el principal destino de veraneo de Cuba, a donde los turistas van a aprovechar el sol en alojamientos que ofrecen confort y estructura a precios más módicos que Cancún, por ejemplo. Son más de 20 km de playas para actividades como snorkeling y paseos en barco que llevan a islas paradisíacas, como Cayo Blanco y Cayo Piedras del Norte (es posible contratar un tour en los hoteles de la ciudad).

Qué hacer en Varadero, el balneario más famoso de Cuba

No es difícil encontrar centros de submarinismo que ofrecen excursiones y cursos para principiantes, así como tablas de windsurf para alquilar en las playas. La pesca deportiva también está difundida y es fácil de encontrar en cualquiera de las tres marinas de la región.

Ya en tierra firme, un paseo cerca de la naturaleza es la Cueva Ambrosio, que preserva una serie de pinturas rupestres de la cultura Taíno. A poca distancia de la formación está la entrada a la Reserva Ecológica Varahicacos, donde las actividades se centran en el senderismo y las visitas a otra gruta, la Cueva de Musalmanes, con restos humanos milenarios.

Qué hacer en Varadero, el balneario más famoso de Cuba

Dónde comer y beber en Varadero

Para conocer el lado más movido de la región, camina por la Avenida Primera. Al oeste hay mayor concentración de bares, cafés y restaurantes. En el Esquina Cuba, prueba la ropa vieja (plato nacional cubano, hecho con carne mechada). Ya el Calle 62 tiene ambiente informal y música en vivo.

 

Esquina Cuba: Av. Primera / Calle 36

Calle 62: Av. Primera / Calle 62

 

A orillas del lago del Parque Josone, uno de los lugares favoritos de los habitantes de Varadero, no dejes de conocer el restaurante italiano Dante. Abierto a inicios de los años 90, se mantiene como uno de los más indicados de la ciudad – tanto por su comida como por su vinoteca.

 

Parque Josone: Avenida Primera, s/nº

Dante: Av. Primera / Calle 55

 

A 6 km de allí, la Mansión Xanadú es una casona en medio de un campo de golf que hoy abriga un hotel de lujo. Desde el bar en la terraza, un coctel acompaña el atardecer y te deja la convicción de que Cuba no pierde la ternura jamás.

 

Mansión Xanadú: Carretera Las Américas Autopista Sur, km 8,5



Un recorrido por el lado contemporáneo de La Habana, en Cuba

La belleza histórica de La Habana en fotos

5 increíbles playas de República Dominicana