Rock in Rio: Roberta Medina y los desafíos de organizar el evento

Rock in Rio: Roberta Medina y los desafíos de organizar el evento

Al cruzar el Océano Atlántico, la vicepresidenta de uno de los festivales de música más grandes del mundo ayudó a internacionalizar la marca y ahora tiene más tiempo para disfrutar de la vida

Leonor Macedo Divulgación, Ariel Martini

Publicado Octubre 2019

Roberta Medina aprendió a descansar en el avión. En tierra, la vida de la vicepresidenta de Rock in Rio es bastante agitada. “Me costaba dormir durante los viajes. Llegaba cansada al destino y todavía tenía que trabajar. Ahora me duermo en pocos minutos, apenas despega el avión”, afirma.

La táctica es sencilla: un buzo con capucha para bloquear la luz y no sentir frío, una almohada para estabilizar el cuello y listo. Horas de sueño garantizadas y energía recuperada para hacer uno de los festivales de música más grandes del mundo. Este año, el evento se realizará en Río de Janeiro, del 27 de septiembre al 6 de octubre, y tendrá a LATAM Airlines Brasil como aerolínea oficial.

Rock in Rio: Roberta Medina y los desafíos de organizar el evento

Fueron años y años de entrenamiento en vuelos que conectaban Río, LisboaMadridLas Vegas y otras ciudades por las que Rock in Rio ya pasó. Desde la primera, en 1985, ya se suman 19 ediciones: siete en Brasil, ocho en Portugal, tres en España y una en Estados Unidos. Eso sin contar la de este año, que ofrecerá más de 250 shows a un público de 700 mil personas.

La idea de traer a Latinoamérica grandes bandas y artistas que no solían visitar el subcontinente en los años 80’ fue de Roberto Medina, padre de Roberta. En aquella época, los números ya eran grandilocuentes: se montó un escenario de 5 mil metros cuadrados que recibió a nombres como Iron Maiden, Whitesnake, George Benson, James Taylor, AC/DC, Ozzy Osbourne, Gilberto Gil, Paralamas do Sucesso, Alceu Valença y Queen. La presentación histórica de la banda de Freddie Mercury llegó incluso a la gran pantalla, al ser retratada en la película Bohemian Rhapsody, el año pasado.

Roberta creció en medio de todo eso y comenzó a trabajar en la producción del Rock in Rio aún muy joven, cerca de los 20 años. Ella fue una de las responsables de transformar lo que antes era solo un proyecto en una empresa internacional. “En 2003, comenzamos ese puente aéreo entre Brasil y Portugal, donde hicimos el festival por primera vez en 2004”, recuerda. Luego de eso, el festival pasó a realizarse regularmente en territorio europeo hasta volver a sus raíces, en tierras cariocas.

Rock in Rio: Roberta Medina y los desafíos de organizar el evento

“Hacer un evento de este tamaño no es nada fácil. Es necesario un lugar muy grande y específico, alianzas con alcaldías, además de un equipo muy comprometido”, explica Roberta. “Contamos con cerca de 30 empleados fijos en Lisboa y 50 en Río. En los meses que anteceden al festival, operamos con 100 empleados. Y durante los días de fiesta son más de 25 mil colaboradores con nosotros”.

Cómo conciliar el tiempo entre la carrera y la familia

En medio de toda esa vida atribulada, Roberta conoció al portugués Ricardo Acto y ambos se casaron en 2011. Tuvieron a Lua y Theo, hoy con seis y dos años, y les tocó establecerse en Lisboa definitivamente porque Lua entró al primer año escolar.

La ejecutiva renunció a una vida medio nómada y ahora intenta compartir su tiempo entre el trabajo y la familia, sin olvidarse de su individualidad. “La vida no es solo trabajar. Es necesario encontrar un equilibrio y eso es muy difícil. Si el equilibrio fuera fácil, no sería atracción de circo”, bromea.


Rock in Rio: Roberta Medina y los desafíos de organizar el evento

Roberta intenta llevar ese balance a su propia empresa. “Sé que tengo una condición privilegiada, la libertad de ser socia, de tener mi espacio, tiempo para los amigos, para trabajar desde casa. Pero esa cultura también se la paso a mis colaboradores”, cuenta Roberta. “Aquí la clave es la responsabilidad, todo el mundo sabe lo que tiene que entregar”.

Si ella tiene que quedarse hasta tarde en la oficina, lo compensa al día siguiente con sus hijos, ya sea trabajando desde casa o apareciendo de sorpresa en la escuela para buscarlos. Roberta acostumbra salir a cenar con su marido y sus amigos. Y, claro, sigue realizando festivales grandiosos. “Cuando mis amigos me preguntan en qué trabajo, respondo que hago fiestas y estoy siempre tratando de construir un mundo mejor”.

Rock in Rio lanza curso para ejecutivos y libro sobre el festival

Con todo el bagaje acumulado a lo largo de tantos años de festival, los ejecutivos del equipo y Roberta reciben constantemente invitaciones para dar ponencias sobre gestión, marketing, ingeniería y otros temas.

Es por eso que surgió la Learning Experience Unit de Rock in Rio, una unidad de negocios de la empresa que nació con el objetivo de aplicar la capacidad de Rock in Rio a la construcción de experiencias transformadoras en el área de la educación unida al entretenimiento.

Rock in Rio: Roberta Medina y los desafíos de organizar el evento

Este año, será la tercera edición en Brasil del Rock in Rio Academy by HSM, un curso de un día entero dedicado a compartir el modelo de negocios de la marca con ejecutivos, líderes y emprendedores de todas las marcas. Son solo 500 cupos que dan derecho a conocer los bastidores del festival, así como a recibir una entrada para el evento.

“El curso va ser en el propio Parque Olímpico, donde se realizará el Rock in Rio 2019. Debido a nuestra capacidad restringida en el área VIP, esta vez transmitiremos el Academy por streaming, algo mucho más democrático, a un precio más accesible para quien quiera participar desde cualquier parte del mundo”, detalla Roberta. Los participantes online también podrán hacer preguntar e interactuar con los ponentes.

Además, este año también lanzarán el libro A Arte de Sonhar e Fazer Acontecer, sobre el caso de Rock in Rio, que documenta cómo se hace el festival.


Río de Janeiro: verano y novedades en la Ciudad Maravillosa

6 dúos latinos que agitan las fiestas del continente

¿Cuál es la noche latina ideal para ti?