images

Salta en 4 días

una guía del encantador norte argentino

Carolina Reymúndez

Alamy, Ariel Mendieta, Bad Brothers, Shutterstock

Un circuito de montañas color ocre, iglesias coloniales, empanadas y vino Torrontés por la ciudad de Salta, al norte de Argentina

 

Día 1

images

10h30 - Casco histórico

A dos horas de Buenos Aires en avión, Salta es árida, colonial y con el horizonte quebrado por los cerros. Lo mejor es partir por la Plaza 9 de Julio, la más importante de la ciudad, llena de naranjos y rodeada de edificios emblemáticos y recovas: el Cabildo, el Museo de Arquitectura de Alta Montaña (MAAM), el Teatro Provincial y la Catedral, donde cada 15 de septiembre llegan las procesiones a rendirle tributo al Señor de los Milagros. Salta es una provincia de iglesias y devotos. Los pueblos de los valles pueden tener apenas un puñado de casas de adobe, pero no falta la iglesia con su patrona vestida de gala con peluca de pelo natural.

 

13h - Cocina de altura

La humita es una pasta con choclo rallado, cebolla picada, ají, tomate, pimentón, sal y canela que se envuelve en hojas de choclo y que luego hierve durante dos horas. Cuando llega a la mesa hay que desatar el nudo, desplegar las hojas y pinchar el corazón dulce y amarillo del choclo. El tamal es la misma historia, pero con carne. En el restaurante Doña Salta hay de los dos, y también locro, cabrito, charqui y quinua.

 Córdoba 46

 

16h - Las momias del MAAM

Salta es también tierra de arqueólogos. En 1999, los científicos Johan Reinhard y Constanza Ceruti descubrieron, a casi 7 mil metros de altura y a -37 oC, a los Niños del Llullaillaco. Estas momias de tres niños incas, que hoy se exhiben en el museo, vivieron hace más de 500 años durante el imperio inca y se mantuvieron íntegras gracias al frío. Para respetar su conservación, las momias rotan y se ven de a una por vez, nunca todas juntas.

 

Día 2

images

8h - Rumbo a Cafayate

Después de cruzar el Valle de Lerma con las plantaciones de tabaco y pimientos, aparece el Río Calchaquí y los cerros rojizos. A 170 kilómetros de Salta, Cafayate es el centro de la ruta del vino salteño. Tan rojo se vuelve el paisaje que los extranjeros recuerdan el Cañón del Colorado. El viento y el tiempo erosionaron el entorno y esculpirton formas insólitas, como una Garganta del Diablo roja y un anfiteatro donde los músicos prueban la acústica.

 

12h - Torrontés y Empanadas

Nada como disfrutar de un Torrontés helado, ese “vino mentiroso” que es dulce en nariz y seco en boca, en la bodega Piattelli Vineyards o en la antigua casona de la bodega familiar El Porvenir, muy cerca de la plaza. En Cafayate hay más de 2 mil hectáreas cultivadas: malbec, tannat, syrah y la estrella de la zona, el torrontés. Luego de eso, a probar las empanadas locales con papa, carne cortada a cuchillo, salsa de tomate fresco y ají picante, que según la copla 'es verde como loro y bravo como toro'. Antes de partir, el secreto: si son de carne, con morrón verde; de pollo, con rojo. Pero shhh.

 

images

16h - Vinos de altura

Una característica distintiva de los vinos salteños es la altura. No muy lejos de aquí, el enólogo Thibaut Delmotte de la bodega Colomé produce el vino más alto del mundo. Se llama Altura Máxima y las uvas se cultivan a 3.111 metros. Existe una carrera por hacer el vino más “elevado” y también la tendencia a producir vinos con menos madera, en los que se exprese el viñedo. Pero esto es lo último. Para el resto, el Museo de la Vid y el Vino cuenta la historia vitivinícola de Salta. Antes de regresar a la ciudad, una visita a Bad Brothers, flamante restaurante y wine bar a una cuadra de la plaza. También producen vinos: Mataca, de tres variedades, y Tovio, un blend de torrontés y viognier.

 

21h - Calle Balcarce

De vuelta a Salta después de un día largo, vale la pena un paseo por la encendida Balcarce, calle de bares, restaurantes y peñas con shows de folklore. “Ay guitarra trasnochada, canta conmigo mis añoranzas, contale cuánto la quiero…”, suenan Los Fronterizos en los parlantes del Café del Tiempo.

 San Martín 2555

 

Día 3

images

06h20 - Safari a las nubes

El viento fresco ayuda a abrir los ojos a pesar del madrugón. El MoviTrack es un ómnibus panorámico para terrenos escarpados que sigue el antiguo recorrido del Tren a las Nubes. La excursión dura todo el día y llega alto, a más de 4 mil metros. Mientras uno se va despertando, el camión se adentra en la Quebrada del Toro. Una parada en Santa Rosa de Tastil, pueblo con una iglesia tan pequeña que parece de juguete. Excepto los habitantes y las llamas, todo aquí es pequeño.

 

12h30 - Viaducto La Polvorilla

Sigue San Antonio de los Cobres, pueblo minero, el primero después de muchos kilómetros. Allí se celebra, el 1 de agosto, la Fiesta de la Pachamama, un agradecimiento a la tierra por sus frutos. Se le ofrece el primer bocado de una gran comida, además de hojas de coca, chicha, vino y cigarrillos. El culto a la madre tierra permanece vivo y ferviente en el norte del país. Luego, el espectacular viaducto La Polvorilla, obra de ingeniería monumental a 4.221 metros de altura. Se construyó entre 1930 y 1932, mide 224 metros de largo y 63 de alto, casi como el Obelisco porteño.

 

images

17h - Purmamarca

A simple vista parece que este pueblo rodeado de cerros minerales tiene más turistas que habitantes. A 65 kilómetros de Jujuy y a 2.100 metros de altura, Purmamarca creció bastante en los últimos años. Hay hoteles boutique y restaurantes que podrían estar en el barrio bonaerense de Palermo. En la feria artesanal de la plaza se puede encontrar algún tejido a mano entre tantas artesanías en serie. Enfrente, la iglesia es antigua, como todas por aquí, con gruesas paredes de adobe, pero tiene un detalle: el interior es de madera de cardón.

 

Día 4

images

9h - Cerro San Bernardo

Dicen los médicos que al caminar se activan más de 200 músculos. Qué tal una subida con la brisa de la mañana al cerro San Bernardo (para flojos está el Teleférico desde el Parque San Martín). De casi 1.500 metros de altura, es un gran punto panorámico. Se ven las cúpulas, el monumento a la Batalla de Salta y a lo lejos las rutas que llevan a Cafayate y a Campo Quijano. Se puede bajar en el teleférico hasta las 18:30.

 

 

11h - Mercado artesanal

Mesas repletas de tejidos de lana de oveja, llama y la finísima baby alpaca. También, individuales de mesa elaborados con varillas vegetales, alfarería, objetos en plata, hierro, cuero, una gran variedad de instrumentos musicales y deliciosos dulces. Hoy se venden artesanías, pero antiguamente funcionó el primer molino de Salta. Más tarde, en 1760, se asentaron los jesuitas y luego fue el sitio de la primera curtiembre de la provincia. Quedan las gruesas paredes de adobe para apreciar la tradición arquitectónica salteña.

 San Martín 2555

 

LATAM tiene vuelos directos a Salta desde Buenos Aires y Lima.