images

Santiago por influenciadores:

la mirada chilena sobre la ciudad

@tichamercado, @thetravelmode, @blvckimvges, @mandresbecerra, @guywenborne, @cristobal_palma

Montaña y ciudad, naturaleza e historia: Santiago asombra por su variedad en las fotos de cinco cuentas de Instagram chilenas

 

@tichamercado

Realizadora cinematográfica devenida en fotógrafa, amante de los rincones nuevos y los colores

 

images

1. Geografía desde el cielo

“El mirador más alto de Sudamérica, Sky Costanera, hay que visitarlo 30 minutos antes del atardecer: se aprecian la cordillera y los edificios emblemáticos mientras se ilumina el valle a 300 m de altura”.

Av. Andrés Bello 2457, Providencia

 

2. Casco histórico

“Descubrir los rincones europeos del barrio París-Londres, recorrer la Plaza de Bolsillo Santo Domingo, hurguetear en la feria de antigüedades de Lastarria y pasar la tarde en el GAM y el Museo Bellas Artes condensa la mezcla del centro capitalino”.

Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago

 

@thetravelmode

Juan Pablo Hinrichsen, amante de los viajes y experto en márketing digital

 

images

1. Dos Santiagos, una foto

“El único templo Baha’i de Sudamérica -una comunidad que invita a orar sin ninguna ceremonia o ritual preestablecido- asegura dos vistas increíbles: la de la Cordillera de los Andes desde sus faldas, y la de una arquitectura moderna, similar a una flor de vidrio y mármol”.

Diagonal Las Torres, 2.000, Peñalolén

 

2. Street art comunitario

“En el sector sur de Santiago, en San Miguel, el Museo a Cielo Abierto suma 50 murales de 85 m2 cada uno. Se recorre (gratis) una galería diversa y un barrio al mismo tiempo, y se nota el impacto positivo de intervenciones artísticas en la vida comunitaria”.

Población San Miguel, Metro Lo Vial

 

@santiagoadicto

Rodrigo Guendelman, creador de la cuenta en 2011, hace una curaduría de fotos de la capital

 

images

1. Poder peatonal

“La calle Bandera, en una foto de @blvckimvges, es un ejemplo de urbanismo táctico, que revaloriza espacios dándoles un nuevo uso, a cargo del artista Dasic Fernández y de dimensiones ambiciosas: 3.300 m2. Su colorido es la nueva cara del centro”.

Paseo Peatonal Bandera s/no, Santiago

 

2. Cima majestuosa

“Cumbres como la del Pochoco son el mayor activo de la capital: su geografía es brutal y generosa, con cerros a la puerta de tu casa. Tanto la caminata como la vista desde arriba son un lujo, como se ve en la foto de @mandresbecerra”.

Camino El Alto, El Arrayán

 

@guywenborne

Fotógrafo y piloto aéreo con 29 años de experiencia retratando el patrimonio natural de Chile

 

images

La cumbre histórica

“Subir el Cerro Santa Lucía, en pleno centro de Santiago, permite conocer la historia arquitectónica, la flora y la fauna de la ciudad en un solo paseo. La cima es accesible y con una vista maravillosa”.

Av. Libertador Bernardo O’Higgins s/no,  Metro Santa Lucía 

 

@cristobal_palma

Fotógrafo especializado en arquitectura y urbanismo. En su cuenta personal sube sólo capturas desde el celular; su trabajo puede verse en @estudioPALMA

 

images

1. Una cima, muchos panoramas

“El Cerro San Cristóbal es parte del Parque Metropolitano, el cuarto parque urbano más grande del mundo y una de las principales riquezas de Santiago. Te permite aislarte un poco de la ciudad, pero al mismo tiempo te reconecta con ella en otra escala, gracias a sus vistas. Se puede recorrer caminando, en bicicleta o usando el teleférico”.

Pío Nono, 450, Providencia

 

2. Historia continua

“Los caracoles comerciales, que parecieran haberse quedado congelados en el tiempo, permiten conocer al Santiago de los años 70 y 80. Visualmente me gusta su simetría y su condición panóptica. Cualquiera en el centro, en Providencia o Estación Central merece una visita”.

Santa Magdalena, 41, Providencia

 

Tips de expertos

La mejor foto

Juan Pablo Hinrichsen, de @thetravelmode, dice que las mejores fotos para Instagram “se sacan verticales y deben concentrar la atención en un punto específico”.

 

No buscar de más

Ticha Mercado, de @tichamercado, recomienda no obsesionarse con un plano específico y abrirse a nuevas ideas: “ver lo que está pasando, tomar distancia e improvisar”.

 

Mantener el misterio

Para Rodrigo Guendelman, de @santiagoadicto, no colapsar a los seguidores es clave para retener su interés.  “Aunque cueste, es mejor subir máximo tres fotos al día. Si no, parece spam”.

 

Otros imperdibles de la capital

Más rincones en Santiago que merecen ser fotografiados, de acuerdo con nuestros entrevistados

 

LATAM tiene vuelos a Santiago desde Lima, São Paulo, Buenos Aires y otras 36 ciudades.