images

Sazón regional:

el noreste brasileño a través de sus sabores

Entre restaurantes y mercados, te entregamos un guía para descubrir una de las gastronomías más variadas del continente

Salvador, Bahía

images

Mercado-Shopping

Una gran reforma, que concluyó en 2014, transformó el tradicional Mercado do Rio Vermelho –que fuera feria libre y luego centro de abastecimiento– en un inmenso centro comercial, donde hoy se encuentran una gran variedad de sabores de Bahía. Entre los productos típicos esta´ el aceite de dende^, extraído de una palmera.

Avenida Juracy Magalha~es Junior, 1624

 

images

Moqueca que se respeta

¿Qué tiene la moqueca bahiana? Aceite de dende^, la estrella de ese plato! La moqueca es una especie de guiso que también lleva pescado, camarones, leche de coco, cilantro, pimentón y tomate. Para probar una de las mejores de Salvador, reserva una mesa en el concurrido restaurante Casa de Tereza, de la chef Tereza Paim.

Calle Odilon Santos, 45

 

Fortaleza, Ceara´

La fuerza de Fortaleza

Paseando por los pasillos y rampas del Mercado Central de Fortaleza podrás encontrar de todo: artesanía y ropa, mu´sica regional, hamacas y, ¡claro, comida! El ingrediente ti´pico del noreste, la castaña de cajú se puede comprar industrializada o por kilo, para comerla al natural, en la playa o utilizarla en la cocina.

Avenida Alberto Nepomuceno, 199

 

images

Oui Bistro^

La palabra Bistro^, en francés queda aún mejor con el acento del noreste brasileño. En la conexión Paris-Fortaleza que sugiere este restaurante, se encuentra pulpo a la mantequilla de botella, file´ mignon con miel de jaca y salmón con farofa hecha de la famosa castaña de cajú..

Avenida Santos Dumont, 2391

 

Recife, Pernambuco

Mercado de historias

El edificio histo´rico de 1925 está ubicado en el barrio Madalena, que vivió el auge de la bonanza azucarera. Por sí solo, ya valdría la pena ir hasta allá. Pero, además, existen allí 180 pequeños locales que ofrecen un concentrado de la cultura pernambucana, la que provoca que se nos haga agua la boca: carne de sol, base de muchos platos nordestinos; y también guayaba, protagonista de varios postres.

Rua Real da Torre, s/n°

 

images

Taller Gustativo

El restaurante Oficina do Sabor recibió el status de taller debido al constante estudio de la comida ti´pica pernambucana. La carne de sol (carne que se deja secar al sol alrededor de cuatro días) aparece en varias deliciosas recetas. Las más pedidas vienen acompañadas de zapallo; y también con puré de yuca gratinado, un plato tradicional conocido como Escondidinho.

 

Delicias a bordo

images

Desde Sa~o Paulo, –en Business y Premium – LATAM sirve a bordo algunos platos con estos ingredientes:

• Escondidinho de yuca y carne seca con tomates, zucchini y berenjenas asadas.

• Pescado pirarucu con salsa campesina, mini camote asado y zanahorias baby (foto, a la izquierda)

• Mango acaramelado con tapioca con menta y aroma de cumarú (foto, a la derecha)

 

Y en Economy:

• Quindim, Dulce elaborado con yemas, azúcar y coco rayado.