Sudáfrica:

una semana en Johannesburgo, Ciudad del Cabo y el safari

image

 

Un país arcoíris. La expresión, utilizada por el ganador del Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu al describir a Sudáfrica tras el Apartheid, es ideal para ilustrar los muchos matices de un país con 11 idiomas oficiales, tres capitales (Pretoria, Bloefontein y Ciudad del Cabo), y bañado por dos océanos: el Atlántico y el Índico. Un lugar multiétnico, con 56 millones de habitantes y una de las más ricas biodiversidades del planeta. Una nación con una historia agitada, que abraza el futuro sin olvidar su pasado. Quizá no haya tiempo como para comprender cada tonalidad sudafricana, pero una semana entre Kruger Park, Ciudad del Cabo y Johannesburgo basta para rendirse a la diversidad de un país de todos los colores.

 

Día 1

images

9h - En la cumbre de África

Johannesburgo es la ciudad más grande del país y uno de los mejores lugares para apreciarla es el Carlton Center, rascacielo de 223 metros cuya vista se conoce como  “Top of Africa”. Desde allí, sigue hacia la Diagonal Street, con edificios victorianos bajitos, ocupados por tiendas de telas étnicas y de hierbas medicinales.

 

Carlton Center: 150 Commissioner Street 

 

10h - Independientes y deliciosos

Los fines de semana se organizan mercados independientes de comida en distintos barrios. Uno de ellos es el Market on Main (los domingos, en Maboneng), y otro imperdible es el Neighbourgoods Market (sábados, en Braamfontein). Una buena opción para almorzar entre semana es The Immigrant Bar, con tablas de tiras de pollo para compartir.

 

Market on Main: 264 Fox Street & Berea Road

Neighbourgoods Market: 73 Juta Street

The Immigrant Bar: 90 De Korte Street

 

images

15h - Pasado presente

En 2019, Sudáfrica cumplirá 25 años libre del Apartheid, pero los recuerdos de ese régimen están vivos por todo el país: en The Old Fort, una antigua cárcel por donde pasaron Mandela y Gandhi, las fotos refuerzan la importancia de la igualdad. La Nelson Mandela Square le rinde homenaje al líder sudafricano en un complejo con Centro Comercial y restaurantes.

 

The Old Fort: 11 Kotze Street

Nelson Mandela Square: 5th Street, Sandown

 

Día 2

images

Todo el día - Naturaleza salvaje

El Kruger National Park, uno de los 21 parques nacionales de Sudáfrica, queda a 4h30 en auto desde Johannesburgo. A las 5h30 de la mañana, los visitantes reciben cajas con picnics para el desayuno, preparadas en los campings durante el safari.

 

La expectativa es grande para ver a los Big Five –leones, rinocerontes, elefantes, búfalos y leopardos, los símbolos de la selva africana–, pero también hay otros animales majestuosos, como hipopótamos, cebras y jirafas. Los guías actualizan la información de su ubicación todas las mañanas,  pero el factor suerte es fundamental y no hay garantías de encontrar a los animales. Los desplazamientos en el Kruger se hacen solo por las rutas oficiales; para explorar la selva desde adentro, lo ideal es hospedarse en una de las reservas privadas cercanas al parque. Allí, los game drives (salidas exploratorias) ocurren por la mañana y al final del día.

 

Día 3

images

9h - Introducción necesaria

Un vuelo de dos horas separa a Johannesburgo de Ciudad del Cabo, uno de los destinos con más bellezas naturales del mundo. A 11 km de la costa, la visita a Robben Island permite entender el lugar más allá de su naturaleza exuberante. Durante el Apartheid, centenares de prisioneros políticos (incluyendo a Mandela) estuvieron encarcelados allí. El paseo muestra de qué forma la isla sirvió como un espacio de exclusión. En la reclusión, el público es guiado por un ex prisionero político y su relato revela un punto de vista único sobre el racismo y la importancia de la libertad.

 

13h - Señal de nuestro tiempo

De vuelta a la península, el destino es el antiguo suburbio industrial Woodstock, hoy revitalizado, con muros con graffiti, galerías, cervecerías y tiendas de diseño. Símbolo de una nueva etapa, el complejo The Old Biscuit Mill alberga cafés, espacios de co-working y restaurantes. Los sábados, allí se realiza el Neighbourhood Goods Market, con comida, ropa y artesanías. Desde allí, sigue a Bo-Kaap, barrio de inmigrantes de Malasia, famoso por sus casitas de colores.

 

The Old Biscuit Mill: 375 Albert Road, Woodstock

 

images

17h - La cima del mundo

Con 1.084 metros en su lado más alto, Table Mountain es la gran postal de la península. Intenta comprar entradas con anticipación e ir al atardecer, pero reserva más de un horario: las variaciones de clima pueden interferir en la visibilidad. Con el cielo despejado, el escenario maravilloso estará garantizado.

 

20h - Noche en el puerto

El revitalizado puerto Victoria & Alfred Waterfront, es el gran centro de entretenimiento de la ciudad. Recorre el The Food Court, donde los puestos venden biltong, un bocadillo con carne seca condimentada. Para cenar, una buena opción es Belthazar, casa de carnes que prepara cortes argentinos y dry-aged, que se maridan muy bien con vinos locales servidos en canillas.  

 

Belthazar: Victoria Wharf, V&A Waterfront Shop Nº 153

 

Día 4

images

9h - Directo de la fuente

Gran parte de la producción de vinos de Sudáfrica está en Stellenbosch, vecina a Ciudad del Cabo. Con más de 150 haciendas, hay lugares como Babylonstoren, una viña-resort, o la bodega Boschendal, donde las degustaciones se sirven con quesos o chocolates. Prueba la cepa pinotage, de la unión entre las uvas pinot noir y hermitage, una joya regional.

 

Babylonstoren: Klapmuts Simondium Road, Simondium

Boschendal: Pniel Road Groot Drakenstein, Franschhoe

 

images

12h - Hecho en casa

Instalado en un caserón de 1706, el restaurante Stellenbosch Kitchen usa solo ingredientes producidos en la región de Western Cape en platos tan distintos como un risotto de hongos y una hamburguesa con aioli.

 

Stellenbosch Kitchen: Dorp Street & Andringa Street, Stellenbosch    

 

18h - África reunida

De vuelta a la Ciudad del Cabo, una cena típica africana: en el restaurante Gold un menú individual les rinde homenaje a varios países del continente con 14 platos, como la sopa de tomates de Zanzíbar o el pollo congolés. Bailes tradicionales presentados por el equipo de la casa completan la experiencia.  

 

Gold Restaurant: 15 Bennett Street, Green Point

 

Día 5

images

8h - Marcha de los pingüinos

Cerca de la entrada de Boulders Beach, a poco más de 40 km al sur de la Ciudad del Cabo, se ve un animal curioso de la fauna africana cruzando la calle. La aparición de los pingüinos por aquí partió en 1983 y la gran oferta de alimentos resultó en una colonia bien adaptada. En la playa, los animales pueden ser vistos muy de cerca, pero no los toques: pese a ser muy simpáticos, no son tan amigables.

 

11h - Al límite

Más hacia el sur de la península está el Table Mountain National Park, que ostenta el punto más al suroeste del continente: el Cabo de Buena Esperanza. Un funicular conduce hasta el Farol del Cabo, área con varios miradores. Muy cerca, en el restaurante Two Oceans, los mariscos son los protagonistas de un almuerzo con vista al océano que parece infinito. 

 

images

15h - El otro lado del paraíso

El regreso a la ciudad se puede hacer por la Chapman’s Peak Drive, ruta que cruza el lado oriental de la península. Miradores revelan el escenario en el que la montaña, vertical, termina abruptamente. El trayecto conduce a Camps Bay, balneario enmarcado por los Twelve Apostles, el lado de atrás de Table Mountain, donde te puedes zambullir en una piscina de agua salada y tomar unos tragos a la orilla del mar en restaurantes como el Zenzero o el Umi.

 

Zenzero: 2A Victoria Rd, Camps Bay

Umi: 201, The Promenade, Victoria Rd, Camps Bay

 

19h - Gran estilo

Un enorme salón, muebles pesados y una big band que toca en vivo: a primera vista, todo en el restaurante Pigalle parece exagerado. Sin embargo, basta sentarse para sorprenderse. Inspirado en la gastronomía internacional y portuguesa, el restaurante sirve carnes y mariscos. Los que quieran bailar ¡son más que bienvenidos!

 

Pigalle: A, Somerset Square, 57 Somerset Rd, Green Point

 

Día 6

images

9h - Camino a la libertad

De vuelta a Johannesburgo, la ruta pasa por Soweto (abreviación de South Western Townships), sinónimo del pasado violento del país. La visita abarca la Freedom Square, ícono en la lucha contra el apartheid, y Vilakazi Street, donde vivieron dos sudafricanos galardonados con el Premio Nobel de la Paz: Nelson Mandela y el reverendo Desmond Tutu. En su biografía, Un Largo Camino Hacia la Libertad, Mandela escribe sobre la casa (hoy un museo) a la cual regresó cuando fue liberado, en 1990: “Recién en aquel momento supe en mi corazón que había dejado la cárcel. Para mí, el número 8115 ha sido un punto central de mi mundo, el lugar marcado con una X en mi geografía mental”.

 

Freedom Square: 99 Union Ave

Nelson Mandela Museum: Corner Nelson Mandela Drive & Owen Street

 

LATAM tiene vuelos a Johannesburgo desde São Paulo.

Reserva tu paquete completo con hospedaje y paseos para este destino con LATAM Travel o en latam.com

*Tenemos opciones de autos

 

Agradecimientos: Kobo Safari.