images

Teatro a ciegas:

el grupo que hace que el arte sea accesible

Rafael Bahia

Vigo Fernández Rendón, Getty Images / Ilustración: Helton Gomes

Dirigido a personas con deficiencia visual, el grupo de teatro argentino Empacho le da al arte nuevos sentidos

 

El espectáculo comienza y no se abren las cortinas, porque el público no vino a ver una obra, sino a vivirla. Así transcurren las piezas teatrales del grupo argentino Empacho Teatro a Ciegas, compañía creada hace seis años por las directoras Brenda Rosencovich y María Agustina Muñoz. La inspiración vino a partir del hijo de ocho años de una compañera: eligieron crear un espectáculo que pudiese dialogar con todas las personas, inclusive con él, que era no vidente.

 

Les fue tan bien que pasaron cinco años presentándose en Córdoba, y su deseo era llevar el proyecto a otros públicos. Para ello, vendieron todo: sus bienes personales y también el espacio cultural que habían comprado. Realizaron una exitosa gira que ya ha pasado por ocho países de Sudamérica, y continúan rumbo a Centroamérica y a México.

 

images

En las siete obras infantiles y para adultos que han sido presentadas, el público es recibido en una antesala, donde las personas que pueden ver se vendan los ojos. Lo que viene después es una experiencia para los otros sentidos: los participantes son transportados a distintos lugares, paseando por olores o pisando el suelo del planeta Marte. “Eres un espectador activo. Vas a escuchar, tocar, comer y moverte”, explica Brenda.

 

Para la directora, su teatro no es solo una herramienta de inclusión. “El objetivo de este trabajo es regalar solidaridad y empatía”, dice ella. Es como si vendarles los ojos a las personas fuera una forma de ayudarlas a ver.

 

Para conocer la programación y descubrir dónde se está presentando la compañía, sigue a Empacho Teatro a Ciegas en Facebook.