images

Los tips de un business traveller para viajes de trabajo

Camila Lafratta

Bruno Marçal, Getty Images, Anna Carolina Negri

Mike Simko pasó de consultor estratégico a productor de giebran –y, entre una cosa y la otra, circuló de país en país alrededor del globo

 

images

La historia del europeo que se enamoró de Latinoamérica no es inédita. Pero pocos extranjeros están tan inmersos en una nueva cultura como Mike Simko. Tanto así que, cuando decidió empezar un negocio en Brasil, creó un producto usando elementos locales: el Arapuru, el primer London Dry Gin brasileño.

 

Natural de Bratislava, Eslovaquia, para Mike fue habitual viajar desde pequeño. Estudió en Viena, aprendió idiomas (ya lleva en siete) y se mudó a Londres. Luego, su trabajo en el rubro empresarial hizo que viviera entre un aeropuerto y otro. “Durante cinco años, pasé por hasta tres países en una semana”, recuerda.

 

En el 2013, se mudó a São Paulo para emprender, y fue entonces que conoció los  elementos de la cultura brasileña que inspiraron su ginebra. “Busqué ingredientes que pudieran traducirse en una receta brasileña, como el puxuri (fruto de un árbol de la Amazonía) en lugar de nuez moscada”, dice. El resultado, según él, es “una mezcla de Macunaíma (personaje clásico de la literatura brasileña) y El Gran Gatsby”. Con planes de expandir hacia otros mercados, Mike puede estar hoy en São Paulo, pero nada es definitivo. “Voy aprovechando mi viaje”, afirma. “Y hoy, ésta es mi escala”.

 

 

 

Dos consejos para el aeropuerto

“Siempre preguntar si tienes derecho a alguna Sala VIP. A veces, tu tarjeta de crédito te lo permite y no lo sabes”.

 

“Adquirir manías, como siempre guardar el pasaporte en el mismo bolsillo y dejar el notebook a mano para sacarlo al pasar por Aduana. Eso ayuda a avanzar  más rápido y que no se te olvide nada en el camino”.

 

images

Su lugar favorito para vivir

“Salamanca, en España. Pasé el mejor verano de mi vida allí aprendiendo español. Es una ciudad repleta de historia y con gente increíble”.

 

images

El destino de sus sueños

“La Amazonía. El Arapuru lleva ingredientes que vienen de las cinco regiones de Brasil, pero yo nunca he estado allí.”

 

images

Próximo viaje

“Iré a Jalapão, en el Estado de Tocantins, en Brasil, para la fiesta de la cosecha de una maleza dorada que crece allí.”