images

Un nuevo grafiti en Lima para celebrar los Juegos Panamericanos

Leonor Macedo

Difusión

Invitado por LATAM, el muralista Joan Jimenez Entes deja su marca en Lima, en una pintura urbana que une el deporte con la cultura peruana

 

Lima está multicolor. Para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que tienen lugar en la ciudad desde el 24 de julio, ha recibido un regalo de LATAM en las paredes de la Villa Deportiva Nacional Videna, una de las principales sedes del torneo. 

 

En la pintura hay aves y plantas típicas, montañas andinas, el mar del Pacífico que golpea el acantilado que bordea Lima. Aspectos de la cultura peruana que se entrelazan con el deporte. 'Quise transmitir un poco de toda esa historia que nos rodea y el sentimiento que tenemos como latinoamericanos al recibir un evento de esta importancia', explica Joan Jimenez Entes, autor del mural.

 

images

El artista no se escogió al azar. Joan tiene el orgullo de ser limeño, y más aún, peruano. Desde que comenzó a grafitear, en 1998, inspirado por las carátulas de los discos de hip-hop que escuchaba, trata de imprimir su identidad en el arte. 'No estoy tratando de contar la historia del Perú en los murales, sino mi propia historia, interpretando cada cosa que vivo en el día a día', nos cuenta.

 

Se puede decir que el grafiti ha aumentado aún más su conexión con la capital peruana porque lo hizo circular de norte a sur en Lima. 'Son casi 21 años dibujando en los muros de mi ciudad: la conozco de punta a punta', nos asegura. Y el arte lo ha llevado lejos, a pintar murales en lugares como Santiago, Buenos Aires, Bogotá, São Paulo, Nueva York, Barcelona y Paris

 

images

Pero Joan siempre vuelve a casa. 'Somos alegres, bondadosos y acogedores, y tenemos la oportunidad de mostrarlo al mundo con los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. América está ahora unida a mi país y todos los peruanos están con los brazos abiertos para recibirla.'

 

Tres lugares para ver grafitis en Lima

Verifica los tips de Joan Jimenez para ver cómo el arte se ha desarrollado en la capital de Perú y alrededores:

 

Fail Art Gallery 

Artistas contemporáneos nacionales e internacionales exponen sus trabajos en esta galería de arte urbana de Miraflores. A veces, algunos grafiteros pintan con público, mientras un DJ anima los trabajos que van realizando.

Calle General Borgoño, 756

 

Museo de Arte Urbano

En este lugar siempre hay nuevas exposiciones donde se presentan trabajos de muralistas del Perú y de otros países. Ya han pasado por aquí destacados artistas del grafiti de Italia, Colombia, Ecuador, Argentina, Paraguay, Uruguay, entre otros. Joan es el curador del museo.

Real Felipe, 128, Callao

 

Festival Puro Muro

En tan solo un año de existencia, este festival de street art ya ha dejado un legado de hasta 100 murales de colores por todas las partes de Lima. Además de llevar a  la ciudad el arte de personas de todo el mundo, es un evento que da la oportunidad a los que están recién empezando.