images

Una brasileña en Silicon Wadi, el lado tech de Tel Aviv

Adriana Setti

Fernanda Frazão, Divulgación

El día a día de una brasileña radicada en Tel Aviv que trabaja en publicidad

 

images

De domingo a jueves, la brasileña Claudia Chvaicer sube a su bicicleta eléctrica y pedalea por 15 minutos hasta llegar al Azrieli Sarona Tower, el rascacielos que es el nuevo ícono del Silicon Wadi, la versión israelí del famoso valle de San Francisco conocido por ser la sede de cientos de start-ups y de las empresas tecnológicas más grandes del mundo. El 12º piso del edificio más alto de Tel Aviv (donde están Facebook, Amazon y un imperio de casinos on-line de Teddy Sagi) tiene un bar con estética hipster, terraza con almohadones, perros y gente andando en monopatín. Las salas de reuniones, siempre llenas, hacen sospechar que esa es la oficina de ironSource, una de las mayores plataformas de monetización y gestión de video móvil del mundo.

 

Aunque hoy es directora de ventas para Latinoamérica de uno de los “unicornios” israelíes (término del universo start-up para compañías avaluadas en más de mil millones de dólares), Claudia cambió São Paulo por Tel Aviv hace 10 años. Fue para cursar un MBA en la IDC Herzliya y le terminó gustando el estilo de vida de la ciudad. “Es una mezcla de Barcelona con Nueva York, solo que con gente más abierta”, dice. 

En su contacto con clientes de México, Brasil y otros países sudamericanos, Claudia pone a prueba su versatilidad para resolver choques culturales: “El israelí es muy directo en las negociaciones y va siempre derecho al punto, sin perder tiempo con formalidades. Yo aporto un poco de la cultura latina a la empresa y aprendí a balancear la firmeza y la gentileza para no perder negocios”. Claudia cuenta que los israelíes, al igual que la mayoría de los latinos, adoran el fútbol, ven telenovelas mexicanas y brasileñas y —quién lo diría— son fanáticos del reguetón.

 

 

Consejos de Claudia

images

“Mi día perfecto empieza con yoga y un desayuno en el Café XOHO, sigue en la playa con un helado en el Tamara y termina con una cena en el The Diner by Goocha”.

 

Café XOHO: 17 J. L. Gordon Street

Tamara: 96 Ben Yehuda Street

The Diner by Goocha: 14 Shlomo Ibn Gabirol Street