Una guía para aventurarse (y encontrar paz) en Torres del Paine, en la Patagonia

image

Trekking, paseos en barco y cabalgatas en uno de los parques nacionales más bonitos de Chile

¿Qué tiempo nos encontraremos?

images

Lo primero que debes saber antes de visitar la Patagonia chilena es: no hay ningún pronóstico posible. ¡En un mismo día puedes tener lluvia, nieve, neblina y sol, por lo tanto, que tu maleta refleje todas esas alternativas!

 

El parque

images

Gran atracción local, el Parque Nacional Torres del Paine fue bautizado con el nombre de sus formaciones rocosas que parecen torres. Sin embargo, el parque tiene mucho más que montañas y espectaculares vistas. Lagunas multicolores, lagos casi congelados, glaciares y animales salvajes, como pumas, guanacos (un pariente de la llama) y flamencos, conforman uno de los escenarios más hermosos de la Tierra.

 

Cómo llegar

images

La puerta de entrada es la encantadora ciudad de Puerto Natales, a tan sólo  una hora y media del parque y a tres horas de vuelo de Santiago. Desde allá, buses, vans de los hoteles y autos que llegan hasta la entrada del parque.

 

Dónde hospedarse

images

Quien busca mayor comodidad y un espacio práctico puede optar por el Hotel explora. Está situado dentro del parque, a orillas del lago Pehoé y cuenta con vistas al macizo desde todos sus ambientes. Saliendo de allí, paseos, cabalgatas, barcos exclusivos, cenas y tragos están incluidos dentro del paquete turístico.  Cada noche, y con un amplio conocimiento de la zona, amables guías ayudan a decidir cuál será el programa ideal para el día siguiente. Otras buenas opciones son la Hostería Pehoé (también dentro del parque), el hotel The Singular y el Hostal The Singing Lamb (ambos en Puerto Natales).

 

Caminatas y hermosas vistas

images

Existen dos circuitos principales en el parque (W y O), trekkings que duran hasta ocho días y requieren alojar en carpa o en los alojamientos. Pero, atención: aunque sea obligatorio caminar para llegar a los más bellos lugares, Torres del Paine no es un destino exclusivo de trekkers mochileros. Para quien prefiere desafíos menos exigentes, se puede realizar una caminata que va hasta la base de las torres y también un paseo hasta Laguna Amarga, al lado de una de las entradas del parque.

 

Paseos en barco

images

El Glaciar Grey, una de las tarjetas postales de la Patagonia,  desciende como una montaña que mezcla el color marrón oscuro con el blanco de la nieve. En verano, para llegar muy cerca, un barco cruza el lago donde éste desemboca, dejando a su paso azules icebergs.

 

Cabalgatas

images

En este lugar, para vivir una experiencia como un auténtico “gaucho”, como son llamados los jinetes  de la zona, la mejor opción es contratar un paseo a caballo por los bosques y pampas. Algunos hoteles, como el Estancia Cerro Guido, organizan tours a caballo, inclusive para quienes estén hospedados en otros recintos.

Agradecimientos: Hotel Explora, The Global Nomads, The North Face, Press Pass