Agua limpia con seguridad y consciencia

Agua limpia con seguridad y conciencia

Descubre cómo funciona el sistema de distribución de agua en los aviones LATAM

Publicado Agosto 2021

¿Sabías que los aviones tienen su propio sistema de suministro hídrico? La verdad es que no hay muchas diferencias con el que funciona en una casa, por ejemplo. La idea general es muy similar, apenas con algunas particularidades para garantizar la pureza, la higiene y la cantidad ideal para abastecer un vuelo, sin que falte ni sobre.

Suministro durante el vuelo

Todo comienza con un tanque, que funciona como un depósito de agua que se llena antes de cada despegue. Dependiendo del modelo y tamaño del avión, los tanques varían en su capacidad y lugar donde están instalados. Un modelo como el A320, que tiene capacidad para 174 pasajeros, posee un tanque de 200 litros, mientras que un A350, en el que pueden volar hasta 365 pasajeros, tiene un tanque de 1.367 litros. Independiente de su tamaño, los aviones siempre llevan una cantidad de agua superior a la que normalmente se necesita. De esa manera, las posibilidades de que falte agua durante el vuelo son mínimas.

 


Agua limpia con seguridad y consciencia

Las tuberías que salen de los tanques llevan el agua a todos los puntos necesarios a través de presión. Según nuestro Departamento de Ingeniería, en los baños además hay calentadores para que los pasajeros siempre tengan la opción de poder usar agua tibia para lavarse las manos. A lo largo del sistema de tuberías hay sensores de temperatura y calentadores para evitar que el agua se congele debido a las bajas temperaturas, lo que podría provocar la ruptura de las cañerías.

 El control de estos mecanismos está disponible en un panel electrónico instalado en las cabinas, de modo que los tripulantes puedan consultar la información relacionada con todo el suministro y tomar medidas si detectan cualquier problema.

 


Agua limpia con seguridad y consciencia

Filtros e higienización para asegurar agua limpia y cristalina

Otro punto muy importante de este sistema de suministro de agua es la limpieza. Además de los filtros específicos para ser usados en aeronaves, la limpieza de toda la tubería se realiza cada 90 días con productos especiales que recorren todo el sistema de cañerías durante aproximadamente 90 minutos. Hay que tener en cuenta que, si este proceso no se lleva a cabo en la fecha programada, ¡la aeronave ni siquiera podrá despegar!

Este sistema nos permite contar con agua pura, siempre en la cantidad exacta para brindar comodidad y seguridad a nuestros clientes y tripulantes.

 


Agua limpia con seguridad y consciencia