Avión Solidario LATAM: Transporte de células madre en tiempos de COVID-19

Avión Solidario LATAM: Transporte de células madre en tiempos de COVID-19

Una segunda oportunidad de vida para quienes encuentran a su gemelo genético a cientos de kilómetros de distancia

Author Photographer

Publicado Julio 2020

Una de las tareas más importantes del Avión Solidario es, sin duda, el transporte de células madre en todo el mundo. Imagina lo desafiante que es esta misión, especialmente en tiempos de coronavirus.

Durante este período, el programa Avión Solidario ha entregado una segunda oportunidad de vida a pacientes en Chile y Argentina a través de LATAM Cargo, cuyos pilotos asumieron el rol de custodios. Con su colaboración, el Avión Solidario pudo transportar células madre desde Frankfurt hacia Santiago, y también desde São Paulo hacia Buenos Aires.

“El Avión Solidario transportó células madre desde Europa hacia Sudamérica para pacientes que necesitaban urgentemente una segunda oportunidad de vida. Por la rapidez del transporte aéreo ninguna otra alternativa hubiese sido tan efectiva como ésta, ya que en casi 24 horas los pacientes pudieron contar con sus células madre”, dice María Teresa Escobar, Jefa de Asuntos Corporativos de LATAM Cargo.


Avión Solidario LATAM: Transporte de células madre en tiempos de COVID-19

Hasta antes de la pandemia el transporte de células madre se llevaba a cabo en vuelos de pasajeros y viajaban junto a un custodio. Pero con las fronteras cerradas a consecuencia del COVID-19 eso ya no fue posible. “Pese a las dificultades, somos y seguiremos siendo un puente aéreo. Fieles a nuestro compromiso, y dado que LATAM Cargo ha mantenido su operación durante la pandemia, logramos concretar nuestro aporte desde la unidad de transporte de carga”, recuerda María Teresa, y rememora el primer transporte de células madre.

“Ese vuelo fue por Javiera, una niña chilena de 9 años que padecía de leucemia. Gracias a la enorme voluntad de los equipos que prepararon la logística, y a los pilotos que generosamente aceptaron ser custodios de las células, lo pudimos realizar con éxito”, comenta María Teresa. Encontrar un gemelo genético no es fácil. “El punto es que puede estar en cualquier parte del mundo. En el caso de Javiera estaba lejos, en Alemania, pero como grupo humano no íbamos a dejar pasar esa oportunidad. Recuerdo que el día del transporte fue muy simbólico, porque nuestro Avión Solidario despegó cargado de esperanza y buenos deseos de parte de todo el equipo del Grupo LATAM”.


Avión Solidario LATAM: Transporte de células madre en tiempos de COVID-19

Hasta el momento, se han realizado 8 transportes de células madre: 6 para pacientes de Chile en la ruta Frankfurt-Santiago; un transporte de células de Brasil a Argentina, y un transporte de células madre de Santiago a Europa.


Avión Solidario LATAM: Transporte de células madre en tiempos de COVID-19

“Nuestro Avión Solidario vuela por todos quienes padecen de enfermedades y necesitan apoyo para recuperarse. Lleva 9 años volando y lo seguirá haciendo una vez que pase la pandemia. Ese es nuestro compromiso”, comenta María Teresa.