LATAM: la aerolínea más sostenible de Sudamérica

LATAM es reconocida como una de las aerolíneas líderes en sostenibilidad del mundo

Publicado Marzo 2021

Fuimos reconocidos en la categoría Silver en “The Sustainability Yearbook 2020” de S&P Global Dow Jones Index (DJSI), un estudio anual que compara el desempeño en materia de sostenibilidad de más de 7.000 empresas de todo el mundo. Esto significa que estamos entre el 4% de las empresas con mejor desempeño social, ambiental y de gobierno corporativo del mundo, entre todas las empresas evaluadas en el estudio.  

“Este reconocimiento nos motiva a continuar trabajando en los desafíos sociales y ambientales que estamos enfrentando en el mundo y también a continuar impulsando a la compañía a definir una hoja de ruta cada vez más ambiciosa que nos permita ser un activo para Sudamérica y agregar valor a todos nuestros clientes, accionistas y colaboradores”, dice Juan Carlos Gómez, Subgerente de Sostenibilidad de LATAM Airlines.

Pero ¿qué significa esto en la práctica? Significa, principalmente, que nuestras iniciativas en el ámbito social, empresarial y ambiental pueden lograr resultados relevantes. “Por supuesto que aún queda mucho por hacer, ya que es un trabajo constante, pero reconocimientos como este nos ayudan a seguir más convencidos de nuestro objetivo”, comenta Juan Carlos. 

Conoce más sobre algunos de nuestros proyectos:

Eficiencia del uso del combustible

Uno de los mayores desafíos de la industria aeronáutica es la lucha contra el cambio climático. Es por eso que hemos desarrollado una serie de acciones que buscan el uso responsable de combustible. 

Son iniciativas de reducción de consumo y de eficiencia operacional para optimizar su ahorro. Además de la modernización de la flota, contamos con un programa de uso eficiente de combustible, llamado LATAM Fuel Efficiency. En sus 10 años de historia, nuestro programa mejoró en un 14% la eficiencia del grupo en relación al promedio de consumo publicado por la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo). El trabajo genera un impacto positivo sobre la reducción de la huella de carbono y también de los costos.

 Reciclaje a bordo y el medio ambiente

Y hay más: tenemos un proyecto que prioriza el uso de artículos elaborados con material reutilizable en nuestro servicio. Los artículos son separados a bordo y luego enviados para reciclaje. 

En Colombia, desarrollamos un proyecto de conservación de las sabanas inundadas, que aún contribuye para compensar parte de nuestras emisiones de carbono.  

El aporte de Avión Solidario 

El Avión Solidario es un programa que pone a disposición de forma 100% gratuita su estructura, conectividad y capacidad de transporte del negocio de pasajeros y de carga en beneficio de Sudamérica. Este proyecto opera en dos ámbitos: en primer lugar es el de salud, transportando pacientes que necesitan recibir un tratamiento médico, profesionales de la salud, transporte de órganos, tejidos y células madre, además de apoyar con el transporte de carga, como equipamiento e insumos médicos.

El segundo ámbito en el que trabaja es en el caso de catástrofes naturales, con el objetivo de poner nuestra capacidad logística a disposición de la sociedad para entregar ayuda humanitaria rápidamente.

¿Cuál es nuestra meta con estas y tantas otras acciones? Seguir volando por los cinco continentes, siempre en búsqueda del equilibrio entre el desarrollo económico, el progreso social y la protección del medio ambiente.

 

LATAM: la aerolínea más sostenible de Sudamérica