¿Quieres trabajar en LATAM? Pregúntame como

images

Todos los días, algún seguidor de mi cuenta en Instagram (@diwilliam) me pregunta como hacer para trabajar en LATAM. Siempre les recomiendo que accedan al sitio web de la empresa y envíen un currículum actualizado en el campo “trabaja con nosotros”.

La mayoría de las personas sueña con ser piloto o tripulante de cabina. Les explico que hay muchos campos en la aviación. Creo que gran parte de los tripulantes ha empezado en otro cargo y subido etapas de a poco. En nuestro ramo, es muy común cambiar de función.

 

images

Yo mismo empecé a trabajar en la empresa como auxiliar de check-in, hace diez años. Más tarde, me hice despachante en vuelos nacionales e internacionales, y me cambié hacia la central del despacho. Hace tres años, me eligieron para un proyecto piloto que ha creado la función del despachante operacional terrestre, que ejerzo hasta hoy. Tengo mucho orgullo de haber sido pionero en esa actividad. Actualmente, estudio para ser mecánico. El curso completo dura dos años. ¡Es casi una facultad!

Siempre le advierto a la gente que es necesario estar preparado para trabajar los fines de semana y feriados, inclusive Navidad y Año Nuevo. Eso forma parte de nuestra rutina. Yo no dejo de trabajar con una sonrisa en la cara por ese motivo, pero no todos se adaptan. También es fundamental que te guste la gente. Estamos en contacto con personas todo el tiempo en el aeropuerto.

 

images

Otro consejo es aprender un idioma extranjero. El que sabe inglés ya va mejor encaminado, porque los documentos de aviación son en ese idioma. Pero será una ventaja si dominas cualquier otra lengua, como el portugués o el francés.

Mi última recomendación es: demuestra tu pasión por la aviación. Cuando fui contratado por la empresa, había recién terminado mi escolaridad secundaria. Era el más joven y el menos experimentado en el proceso de selección. Sin embargo, fui el único que dijo que tenía pasión por los aviones. El brillo en mi mirada debe haber contado puntos.