Dentro de un centro de mantenimiento de aeronaves

Dentro de un centro de mantenimiento de aeronaves

Ubicado en Brasil, el Centro de Mantenimiento São Carlos cuenta con talleres de reparación, una fábrica de repuestos y herramientas, un taller de costura y un área de reforestación.

Juliana Rose

Publicado Septiembre 2021

Este año, uno de nuestros centros de mantenimiento más importantes cumplió 20 años. Ubicado en la ciudad de São Carlos, en el estado de São Paulo, el MRO (siglas en inglés de Maintenance, Repair and Overhaul, o Mantenimiento, Reparación y Revisión), como se le conoce, tenía solo un hangar cuando fue inaugurado. Actualmente cuenta con 8 hangares (con capacidad para 12 aviones de la familia A320), en 93.000m2 de área construida. Posee alrededor de 1.500 colaboradores y capacidad de mantenimiento para más de 220 aviones al año (un número que puede variar según el tipo de reparación o revisión requerida en cada aeronave).

Pero el MRO está lejos de ser solamente un espacio para realizar reparaciones y cambio de repuestos. Además del mantenimiento pesado de las aeronaves en todo el grupo, el MRO cuenta con un centro tecnológico, donde se desarrollan y producen repuestos de los más diversos tamaños y formas (para que sean reemplazadas en las aeronaves) e incluso herramientas exclusivas para asegurar que el trabajo de los mecánicos sea cada vez más ágil, seguro y eficiente. 


Dentro de un centro de mantenimiento de aeronaves

En el mismo lugar también se realiza el mantenimiento al interior de los aviones, como la instalación de internet y la renovación de elementos internos. Incluso la tapicería de los asientos se puede realizar en el MRO, en el taller de costura, que se especializa en la elaboración y reparación de materiales de tapicería de los aviones, como asientos y cortinas. 

“A lo largo de estos años, hemos incrementado nuestras capacidades para poder realizar la mayor cantidad de servicios de manera interna. Además, estamos en búsqueda de ser pioneros en la implementación de nuevas tecnologías, como la inspección de aeronaves mediante drones”, dice Marcos Melchiori, gerente de MRO. El dron utiliza tecnología láser para inspeccionar de forma autónoma el exterior de la aeronave con inteligencia artificial, lo que garantiza un proceso un 70% más rápido. 


Dentro de un centro de mantenimiento de aeronaves

Actualmente, el MRO recibe aviones de la familia A320 y B767, tanto para pasajeros como para cargueros. En sus hangares puede haber hasta 12 aviones A320 en tierra a la vez. “Si vamos a realizar un servicio como la modificación de cabinas, que se puede ejecutar en los patios, esta capacidad llega a los 17 aviones”, destaca Melchiori. “También nos estamos preparando para incrementar nuestra capacidad para aviones más grandes, el modelo B767”, completa.


Dentro de un centro de mantenimiento de aeronaves

Conservación medioambiental

El MRO está ubicado en una finca, siendo 400 hectáreas y aproximadamente el 40% de este territorio un área de protección ambiental. Por ese motivo, desde el inicio de la operación, LATAM ha estado trabajando no solo en la preservación, sino también en la reforestación de la zona. Desde el año 2000, ya hemos recuperado un área equivalente a más de 50 canchas de fútbol, ayudando a preservar la biodiversidad y a proteger el suelo y las aguas subterráneas. A partir de la implementación de esta iniciativa, una serie de animales que ya habían desaparecido de la región, como aves migratorias y mamíferos, fueron atraídos de regreso a este territorio.

Como cuenta con su propia planta de tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales, el agua utilizada en la operación es devuelta limpia y segura al medio ambiente.

En MRO, la tecnología de punta, la eficiencia y la seguridad van de la mano con la preservación del medio ambiente.


Dentro de un centro de mantenimiento de aeronaves

Explora también

Curiosidades sobre las turbinas

Una velocidad diferente en cada momento del vuelo

¡Salen los asientos, entra la carga!