OTROS cuatro pasos del mantenimiento de aviones entre los vuelos

Conoce el checklist que realiza el jefe de mantenimiento de LATAM antes del despegue de cada avión

 

Luis Minaya trabaja en el equipo de mantenimiento hace cinco años y, en los intervalos entre cada vuelo, los empleados que comanda son responsables por verificar toda la maquinaria de las aeronaves antes de emprender el vuelo. En su primer texto, nos ha compartido los pasos iniciales de su inspección. A continuación, siguen cuatro nuevas etapas del minucioso proceso realizado por su equipo:

 

images

1. Mantenimiento básico 

Todos los ajustes son realizados teniendo en cuenta manuales internacionales. En su rutina, Minaya siempre utiliza el Manual de Mantenimiento de Aeronaves, representado por las siglas AMM (que vienen del inglés Aircraft Maintenance Manual) y registra todos los cambios que realice en un diario de bordo del avión, el Maintenance Log Book (MLB).

 

2. Houston, ¡tenemos un problema!

Si para alguna reparación hiciera falta la participación de más de una persona, el técnico se comunica con el centro de operaciones de mantenimiento (MOC, del inglés Maintenance Operation Center). Allí, se ofrece soporte para reparos más complicados y se autoriza la actuación inmediata, apenas se identifica un problema. 

 

images

3. Chequeo doble 

Cuando las reparaciones terminan y los ajustes son registrados en el diario de bordo, la tripulación es informada y todo queda listo para un nuevo vuelo. Después del embarque de los pasajeros, un nuevo walk around se realiza, para garantizar que las puertas de acceso han sido revisadas una vez más antes del despegue.

 

4. Hora de decir chau

Finalmente, el técnico se conecta con el equipo en el interior de la cabina para coordinar el remolque de la aeronave y empezar la secuencia de arranque del motor, liberando a la tripulación para levantar vuelo nuevamente.