Historias de viaje: “Viajar es tener una constante inspiración”

Historias de viaje: “Viajar es tener una constante inspiración”

Li Saumet, vocalista de la banda “Bomba Estéreo”, habla del nuevo disco y de la inspiración que nace en los viajes

Génesis Adriana Delgado

Publicado Mayo 2021

Cuatro años pasaron desde su último lanzamiento y tres desde su última gira. “Bomba Estéreo” es la banda colombiana que con sus ritmos afro caribeños, nos acompaña en viajes, fiestas y momentos de felicidad.

Recorridos de inspiración

“Deja” es el nombre del nuevo álbum, que nació en el 2018 mientras se encontraban de tour por Europa, la última gira de la banda antes de la llegada de la pandemia. De ese viaje los recuerdos son incontables. Li, cantante principal de la banda, comenta que viajar es muy importante para “Bomba Estéreo”: es ahí donde se ha formado la banda, en medio de viajes. Bomba desde que empezó, comenzó viajando y no ha parado; sólo hemos parado ahorita por la pandemia pero fuera de eso, nunca paró.

Y siento que todo fue construido ahí, no solo este, sino todos los discos, en medio de aviones, buses, trenes, hoteles…, esos eran los únicos espacios que teníamos para crear. Entonces, de alguna manera, los viajes son como la casa de Bomba Estéreo, donde ha hecho su música.


Historias de viaje: “Viajar es tener una constante inspiración”

Influencia multicultural

Los viajes han permitido que Bomba Estéreo nutra su música con otras influencias, una mezcla de culturas que se manifiestan tanto en sus sonidos como en sus letras. Los viajes han permitido que ellos, como banda, empaticen mucho tanto con la cultura colombiana como la de los diferentes países que visitan. “Siempre vamos a lugares diferentes, a países diferentes, que resultan ser o muy parecidos o muy diferentes al nuestro. De alguna manera logramos sacar de ahí las ideas para las canciones, sonidos o letras. Viajar es como leer libros o una enciclopedia, con la diferencia de que realmente lo estás viviendo”.

El nuevo álbum “Deja” está viendo la luz de forma progresiva, siendo dividido en cuatro EP: Aire, Agua, Fuego y Tierra. Saumet menciona que esta dinámica fue considerada pensando principalmente en el planeta.  


Historias de viaje: “Viajar es tener una constante inspiración”

La división es porque nosotros definitivamente pensamos que lo más importante en este momento es el planeta, empatizar con él; mantener y cuidar la relación natural que tenemos con él…, dejar de correr, que es la dinámica que ha impuesto la industria. Nos pareció mejor hablar desde la naturaleza, con ritmos más naturales y a nuestro modo, cuando fueran apareciendo y a través de los elementos para así partir a contar una historia.

De las que han conocido, ¿qué cultura ha sido influencia para la música de Bomba Estéreo?

África. 

Recuerdo mucho cuando viajamos a África: un lugar que me encantó, me cautivó, me hizo sentir muy identificada, porque es una cultura que está muy apegada a la mía, con los ritmos afro indígenas que forman parte de la música que hacemos. Fue como volver a la raíz, poder tocar esa raíz y compartir nuestro punto de vista con ellos, fue muy hermoso, una gran oportunidad para darnos cuenta del alcance que tiene la música.

 

¿Qué lugar les falta por visitar? 

Hay partes de este continente a las que no hemos llegado. No he llegado a los polos: norte y sur. También quiero ir por todo el Caribe, ir de isla en isla y encontrar toda la música posible.

¿Cómo integran Colombia en su música? 

¡En todo! Nosotros somos colombianos y lo que hacemos es música colombiana desde nuestra perspectiva, con base caribeña y afrocaribeña: cumbia, merengue, champeta..., pasando por diversos ritmos, sobre todo del atlántico caribe colombiano, y se nota mucho esa influencia de cantaora y de rapear también un poco. 

En nuestra música reflejamos todo lo que nos pasa como colombianos: situaciones, mensajes, nuestras problemáticas tanto sociales como gubernamentales internas, amor, odio, espiritualidad…, plasmamos todo lo que nos aqueja. Bomba Estéreo es una banda que representa mucho a Colombia, en cuanto a eso, a que siempre hemos vivido en un lugar muy injusto y siempre hemos querido salir a mostrar que no es así, que es mejor de lo que se piensa.


Historias de viaje: “Viajar es tener una constante inspiración”

¿Cuál fue la inspiración para las letras de “Deja”? 

Bueno, son diferentes experiencias, por lo menos “Ahora” nació en la pandemia. Fue de las últimas letras que se añadieron al disco. Estamos en un momento en el que hay tanta incertidumbre, tanto miedo, desinformación o sobre información y la gente no sabe qué hacer. Por eso es que este tema es un mantra en donde se repite que estamos bien, estamos bien, estamos bien, y en una de esas, de tanto repetirlo, quizá empecemos a estar un poco mejor. No es tanto una visión de “todos tenemos que estar bien”, sino que todos tenemos que armonizar la energía, empatizar y lograr crear un espacio para estar bien.

¿Alguna banda con la que compartieron un viaje y tengan una anécdota divertida? 

Sí, con Arcade Fire por Latinoamérica. Fue increíble porque es una banda muy grande y nos invitaron a viajar con ellos y pasó de todo.

Recuerdo que hubo un concierto donde mis zapatos no llegaron y me tocaba subir a la tarima, así que una chica de producción se quitó los tenis y me los dio. Me los puse y salí con los tenis de ella porque ya estaban tocando y yo aún no había subido a tarima. En ese viaje nos pasaron mil cosas. También recordamos lo bonito que fue que ellos nos invitaran a su tour, el poder de mezclar culturas tan diferentes, de darle la oportunidad a una banda de otro contexto a irse de gira con ellos, que a nivel musical es muy reconocida. Fue muy bonita esa conexión que se logra gracias a la música, tanto dentro como fuera de la tarima. 


Historias de viaje: “Viajar es tener una constante inspiración”

¿Qué canción consideras que ha dado la vuelta a todo el planeta, se hizo sentir? 

“Fuego”. Por todo el contexto, éramos una banda nueva entrando en una escena nueva que ya no era liderada por las radios, sino por los DJs. Ya no eran las radios los que difundían la música, sino los DJs que iban a las fiestas y ponían los temas, y entonces un DJ no ponía música solo en Colombia, sino también en Argentina, Norteamérica, Europa…, Fuego es una canción que trascendió fronteras, un tema que sonó no porque la gente pagaba, sino porque lo ponían, porque era real, y eso es una verdadera escena.

Y a Bomba Estéreo, ¿qué los hace volar? 

Estar en un escenario y poder dar un mensaje que sirva como aporte a los demás. 

Y viajar. Viajar es una de las cosas que más amo en la vida. Mi sueño de toda la vida era viajar. Yo no quería ser cantante, yo no quería ser profesional, yo quería viajar, ese era mi sueño. Por eso hice lo que hice y al final mi trabajo me dio eso: me dio viajes. 

Los viajes son una manera de tener una constante inspiración para crear.

 

Ponle ritmo a tu viaje con los mejores temas de Bomba Estéreo


8 perfiles para seguir en Instagram si amas la aviación

Colombia caribeña: los mejores paseos y playas del Parque Tayrona

El Carnaval de Bahía por Daniela Mercury: Eso que te hace volar