Los pasos de Gabriel García Márquez en Cartagena

Los pasos de Gabriel García Márquez en Cartagena

Con un casco histórico considerado como uno de los mejor conservados en Latinoamérica, esta ciudad nos muestra cuál fue la ruta que realizó el afamado escritor.

Paulina Rosso

Publicado Julio 2021

Pensar en Colombia es pensar en Gabriel García Márquez y cuando se visita este país resulta inevitable recordar fragmentos de sus novelas y tratar de hacerlas calzar con el paisaje.

Una de esas ciudades es Cartagena de Indias: Patrimonio de la Humanidad y poseedora de un casco histórico destacado como uno de los mejores conservados en América Latina. El escritor vivió ahí muchos años y además fue donde comenzó en el periodismo. Dentro de la ciudad amurallada, por su parte, se sitúan dos de sus libros: “Del amor y otros demonios” y “El amor en los tiempos del cólera”.


Los pasos de Gabriel García Márquez en Cartagena

Si bien gran parte de su vida el escritor vivió en México, sus restos reposan en el patio central del Claustro de la Merced, en el centro histórico de la ciudad de Cartagena.

Este recorrido nos muestra los lugares en los que se inspiró, trabajó y también en aquellos que fueron parte de su historia. ¿Vamos a ver?

Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolivar

En esta construcción, ubicada en la calle de la Factoría, el autor se inspiró para sus dos novelas cartageneras. En el patio de la casa que allí se encuentra, Sierva María de Dios, hija del Marqués de Casalduero, conoció los rituales paganos por los que las monjas determinaron que estaba poseída por el demonio, en “Del amor y otros demonios”.

Por su parte en “El amor en los tiempos del cólera”, el doctor Juvenal Urbino salía en su victoria desde este lugar -según se relata- a realizar las visitas a los pacientes. También lo hizo cuando rescató a Fermina Daza y a su prima cuando la ciudad se reía de ellas por tener la cara empolvada luego de las fotos que se tomaron en el Portal de los Escribanos. 

Museo Naval del Caribe

Este lugar anteriormente era un edificio abandonado y el diario El Universal lo utilizaba como bodega. 

Muchas veces Gabriel no tenía dinero para pagar un lugar donde pernoctar, por lo que utilizaba este sitio y descansaba sobre los rollos de papel.


Los pasos de Gabriel García Márquez en Cartagena

Períodico El Universal

Ubicadas en la calle San Juan de Dios se encuentran las que fueron las primeras oficinas de este diario. Es en este lugar donde un joven Gabriel García Márquez llega a trabajar, al poco tiempo de inaugurado este medio de comunicación, dando inicio a lo que fue su carrera periodística. 

Museo de Arte Moderno de Cartagena

En este museo se exhibe la última sesión de fotos artísticas que se le realizó a García Márquez en Cartagena. Además, se encuentra el escrito realizado por el autor en 1980, titulado “Aquí sólo falta un payaso pintado detrás de la puerta”.

Pensión Suiza

Luego que tuviera que emigrar desde Bogotá por el cierre de la Universidad Nacional en 1948, García Márquez llega a la Casa de Estudios cartagenera, que era de las pocas que se mantenían abiertas.

Junto a sus amigos deciden reunirse en las puertas de la pensión Suiza para que entre todos pudiesen pagar una habitación, ya que cada uno por sí solo no podría hacerlo.


Los pasos de Gabriel García Márquez en Cartagena

El día del encuentro, el único que llega a la cita es García Márquez. Incapaz de costear el lugar, decide dormir en un banco ubicado en la plaza de Bolívar, muy cerca de ese recinto.

Lamentablemente varias ciudades se encontraban con toque de queda, por lo que la policía llegó a advertirle que se tenía que retirar del lugar.

Finalmente lo llevaron a los calabozos, pero como un favor para que el autor pudiese pasar la noche en un lugar más seguro que en un parque al aire libre.

En la actualidad esos calabozos son el hotel Charleston Santa Teresa. 

¿Cuál es tu libro favorito de este autor? ¡Vamos a recorrer la ruta de Gabo en Cartagena!

 


#SaboresLATAM: La arepa colombiana

Naturaleza, ciudades con encanto y aroma a café

#LISTALATAM: Cultura y turismo en 6 capitales

Explora también