Mucho más que un mapa

Mucho más que un mapa

Colombia es mucho más que un lugar en el mapa, es un país que reúne colores, sonidos, sabores y una literatura que fascina a sus visitantes

Publicado Julio 2021

Y fue pensando en esta fusión cultural que invitamos a dos talentosos artistas colombianos a reflexionar sobre sus percepciones del país y crear sus propias versiones del mapa colombiano. Ellos son Daniel Gavilán, ilustrador y grafitero, conocido por sus líneas pop y rítmicas, y Natalia Rojas Castro, una artista con un toque más delicado y que también crea objetos y animaciones. Ambos artistas se dedicaron a este proyecto, que tiene como objetivo inspirar a los viajeros y dar a conocer el país y sus particularidades a todo el continente.

¿Cómo es Colombia y qué es lo que mejor representa al país frente al mundo? ¿Y cómo traducir esto en el mapa hecho para LATAM?

Daniel: Colombia es conocida por su rica biodiversidad y cultura. Conocer nuestro país a través de la música es adentrarse en un raudal de historias y personajes que hacen de Colombia y de los colombianos lo que conocemos hoy. Traduje la diversidad musical en el mapa a través de la representación de instrumentos, bailes y algunos animales llenos de características humanas, que siempre están presentes en mi trabajo.

Natalia: Siento que la alegría que tenemos los colombianos es algo que se destaca en el mundo. Frutas tropicales, climas, nuestra flora y fauna, nuestras fiestas regionales destacan al país. El colombiano se sobresale por su valentía y generosidad, y lucha cada día por seguir siempre adelante con una sonrisa y un aura positiva, y eso es lo que quería dejar plasmado en el mapa, con personajes alegres y una paleta vibrante y colorida como la nuestra. 

Invitamos a la gente a visitar estos lugares mágicos y variados, llenos de sorpresas porque cada rincón del país tiene algo poderoso que contarnos.


Mucho más que un mapa
Mucho más que un mapa

¿Cuáles fueron tus principales inspiraciones para el mapa?

Daniel: Mi mayor influencia en este trabajo fue la música. En nuestro país, cada región tiene una perspectiva diferente de la música. Y aunque nuestras fronteras son cercanas, eso hace que tengamos una enorme variedad de géneros y ritmos.

Natalia: Para hacer el mapa me inspiré en elementos típicos y representativos de las regiones de Colombia, las que han sido parte de nuestra cultura como colombianos a lo largo de la historia. Quise enfatizar los personajes, sabores y formas con los colores y la alegría que representan a la gente de mi país, así que decidí hacer un collage ilustrado de algunos de estos elementos.

Los pescadores costeros, guardianes de las riquezas marinas; el Carnaval de Barranquilla con su alegría; la mujer Palenquera con sus frutas tropicales; las mariposas amarillas de Gabriel García Márquez, pasando por las silleteras de la región de Antioquia y sus coloridas flores; la cabra como elemento típico que forma parte de la cultura y la vida cotidiana de muchos colombianos; el sabor único de nuestro café combinado con la diversidad de vegetales que crecen en nuestro altiplano Cundiboyacense, pasando por la zona oriental con sus danzas y árboles sobrevolando los ríos. Al sur, el pulmón de la Amazonía, con su fauna y flora y una cultura que cuida y defiende la naturaleza y las costumbres ancestrales. 

Colombia es una mezcla de colores y formas que constituyen un todo, un lugar de alegría y diversidad. 


Mucho más que un mapa

Daniel, ¿puedes contarnos un poco más sobre tus influencias musicales, que fueron fundamentales para hacer tu mapa? ¿Tienes un artista favorito?

La música callejera y los ritmos populares en general son algo constante en mi vida. El hip hop y la salsa predominan en mis gustos musicales, pero también me gusta ahondar en otros géneros que me lleven a diferentes lugares en mi mente, y que por ende influyan en mis procesos creativos. 

Ahora, escoger un artista favorito es difícil, porque la música para mí está relacionada con el momento en que la escucho. Todos son mis favoritos, ellos han sido fuente de inspiración y me acompañan en los momentos que más lo necesito. Mientras trabajo, trato de hacer que la música callejera entre en mi espacio de trabajo, en mi estudio y lo impregne todo.


Mucho más que un mapa

¿Desde cuándo trabajas con el arte?

Daniel: Empecé hace más de diez años explorando diferentes técnicas, y hace unos seis años decidí que el arte ocuparía la mayor parte de mi tiempo y que con eso me ganaría la vida. Comencé trabajando en agencias de publicidad, donde aprendí sobre el mundo digital y sus ritmos, estrategias de planificación y creatividad. Luego, me cambié a la ilustración y aprendí sobre herramientas digitales que enriquecen lo que hago hoy, descubriendo programas que mejoraron mi trabajo.

Desde hace unos años trabajo con músicos en portadas de discos o posters. Es una relación más natural ya que tiene un poco más que ver con lo que me inspira.


Mucho más que un mapa

Natalia: El arte y principalmente el dibujo siempre han sido mi lenguaje. Para mí es difícil encontrar las palabras adecuadas para comunicarme, así que descubrí a través del dibujo que puedo compartir mis ideas y lo que siento. Lo más bonito es que se trata de un lenguaje universal. Estudié artes visuales en Bogotá, y desde entonces he estado trabajando como artista freelance en varios proyectos. Ya trabajé con libros infantiles, he colaborado con proyectos publicitarios, ilustraciones para revistas, también he realizado estampados para marcas colombianas y numerosas colaboraciones en diferentes medios. Después de un tiempo, me interesé por el mundo de la animación, porque me di cuenta de que puedo ensanchar mi lenguaje, puedo llevar mis ilustraciones a un mundo donde es posible darles movimiento y hacerlas más fuertes. 


Mucho más que un mapa

#ListaLATAM: 6 museos para recorrer sin salir de casa

6 lugares para quien ama leer

#VistaPanorámica: Latinoamérica monumental