Nueva Medellín

Nueva Medellín

La ciudad renació en el mundo del turismo gracias a proyectos como Una Cancha Llamada Medellín.

Livia Scatena

Publicado Julio 2021

La llamada “ciudad de la eterna primavera” encanta con las hermosas montañas que la rodean y su arte. Si Medellín fue conocida durante muchos años como el lugar donde vivía Pablo Escobar - incluso hay recorridos que llevan a los visitantes a puntos clave de su historia - hoy la ciudad surge como una joya de Colombia, abierta y muy amigable para los turistas. Este cambio podría darse gracias a diversas iniciativas sociales, que marcaron (y están marcando) una diferencia en la periferia de la ciudad.

Uno de estos proyectos nació en 2019, por iniciativa del documentalista y artista visual Oscar Cardona. Una Cancha Llamada Medellín tuvo tanto éxito en la ciudad que su fundador pronto lo llevará por todo el país. Con la iniciativa, Cardona unió su amor por el fútbol con la movilización social. “Medellín es una ciudad muy resiliente, que logró salir de un pasado oscuro. Dinámicas como el fútbol han comenzado a ofrecer otras oportunidades a nuestros jóvenes”, dice.


Nueva Medellín

Con el apoyo de clubes locales y empresas, de la federación colombiana de fútbol y de estrellas del deporte como Mauricio Molina y Juan Pablo Ángel, la iniciativa llegó a todos los rincones más pobres de Medellín. En esta iniciativa se llevaron pelotas y uniformes a los equipos de aficionados, fortaleciendo los proyectos sociales que ya existen en esas comunidades y buscando aliados para mejorar las canchas. Además, ha desarrollado su actuación a través de la capacitación de las personas que trabajan localmente con niños y usan el arte como instrumento para cambiar la economía creativa de esos vecindarios, motivando a los jóvenes a contar sus propias historias. Cardona recorrió Medellín recogiendo imágenes y sonidos del fútbol de tierras bajas, y siempre en blanco y negro, una estética que, según él, demuestra que “somos todos iguales y que el fútbol permite esa igualdad”.

“Nuestro objetivo es desarrollar programas a largo plazo”, dice Cardona. “Las historias que rodean al fútbol son infinitas, y este deporte es un ambiente de transformación social. Con “Una Cancha” demostramos que en las comunidades vulnerables nacen grandes talentos”.


Nueva Medellín

Además del proyecto de Cardona, Medellín contó con las acciones de alcaldes para que cambiara, transformándose en un lugar menos peligroso y que pudiera atraer turistas. La ciudad adoptó la tecnología y la planificación urbana y fue elegida la más innovadora del mundo en 2013. Medellín nació en el valle del río del mismo nombre, pero a partir de la década de 1950 comenzó a expandirse y avanzar por el costado norte de las montañas. Se necesitaron más de 50 años para establecer una conexión entre la zona alta y la ciudad vieja: apenas en 2004 se inauguraron los famosos teleféricos, llamados Metrocable, que hoy son un atractivo aparte de Medellín y que facilitaron considerablemente el transporte de la población local.


Nueva Medellín

Una sorpresa de inmediato

Para los que lleguen a la ciudad, un consejo: la vista desde el aeropuerto al centro es imprescindible. A medida que se desciende hacia el valle, se pueden ver flores y vida silvestre desde las diversas plataformas de observación a lo largo del camino. Una de las vistas más hermosas se observa desde la colina rocosa del Cerro Nutibara, que se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad. Los amantes de las flores y las plantas sin duda no pueden perderse el Jardín Botánico, donde es posible admirar las decenas de orquídeas que allí se exhiben, además de poder observar bellas aves exóticas. Los turistas y los lugareños disfrutan del ciclismo, el senderismo y el piragüismo en el parque.


Nueva Medellín

También merecen una visita las 23 imponentes esculturas de bronce de la Plaza Botero. Donadas por el artista Fernando Botero, nacido en Medellín, estas esculturas se encuentran distribuidas frente al Museo de Antioquia, en el casco antiguo. A los fanáticos de la obra de este artista les recomendamos incluir en el itinerario los parques Berrío y San Antonio, que también exhiben obras de Botero. El museo, el segundo más antiguo de Colombia, tiene (por supuesto) esculturas de Botero y una importante colección de Pedro Nel Gómez, otro importante artista local.

 


Nueva Medellín

El Parque Lleras es el barrio más popular para los extranjeros que buscan hoteles en Medellín. Agradable y llena de bares, la región es un point por la noche y vale la pena recorrer y disfrutar el intenso movimiento.

Otra visita obligatoria es el Pueblito Paisa, réplica de un antiguo pueblo construido a finales de la década de 1970. Está cerca del centro y allí se pueden probar las deliciosas comidas típicas.


Nueva Medellín

Los climas de Sudamérica

Viaja desde tu casa con la historia de nuestro personaje: fotógrafa especialista en viajes

Mucho más que un mapa