<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-RPVH" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Latam

Más allá de la postal:

las varias caras de Puerto Varas

Más allá de la postal:: las varias caras de Puerto Varas

Más allá de la postal:

las varias caras de Puerto Varas

La ciudad en la región de los Lagos chilenos tiene alta gastronomía, una activa escena cultural y una población joven que recién ha llegado

En el ritmo del lago

Hacía menos de 30 años que Chile se había independizado, en 1853, cuando colonos alemanes fueron incentivados a ocupar las orillas del Lago Llanquilhue. Así empezaba Puerto Varas, un destino de tarjeta postal al sur de Chile, cercado por los imponentes volcanes Osorno y Calbuco, y marcado por el estilo y por la arquitectura germánicas.

 

Los atractivos naturales alrededor de la ciudad son su marca registrada. En verano, se puede disfrutar de la playa en el lago Llanquihue o hacer caminatas por el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. En inverno, sobresale el esquí en el volcán Osorno. Y, claro, siempre, pasear por la avenida que bordea el lago, que constantemente nos hace acordar de la belleza local.

 

Comer y beber

El éxito de la integración con Alemania se percibe fácilmente en la cocina de Puerto Varas. En lugares como el Club Alemán (San Jose 415), platos de “doble nacionalidad”, como la chuleta kassler con batatas chilotas, son los favoritos. En otros, como o La Marca (Calle Santa Rosa 539), la identidad chilena sobresale con variados cortes de carne y una considerable bodega.

 

Entre las novedades, un buen ejemplo es Barista (Walker 211), pequeño café con mesas en la vereda donde es común que te atiendan jóvenes extranjeros. En las plazas, food trucks popularizan opciones como kebabs, hamburguesas y comida vegana. Sobre el Lago Llanquihue está Mesa Tropera (Santa Rosa 161), una especie de “cervecería-pizzería-tartelería” que se llena desde que fue inaugurada, en principios del 2016.

 

Cultura

Nuevas iniciativas de arte y cultura incluyen mercaditos de comida orgánica y nuevos museos. Daonde funcionaba un molino antiguo está el Centro de Arte Molino Machmar (CAMM, Av. Gramado 1.100), que tiene galería de arte, café, sala de experiencias volcanológicas y coworking.

 

Otra propuesta interesante es la sala de cine independiente -1cine. Se originó cuando tres amigos empezaron a proyectar películas de directores y productores nacionales en un local subterráneo. Hoy las proyecciones siguen en una antigua sala en la municipalidad, tres veces por semana. Puerto Varas hace esfuerzos para ser, cada vez más, una ciudad del mundo.

 

LATAM tiene vuelos directos para Puerto Montt a partir de Santiago, Punta Arenas y Balmaceda. 

 


Francisco Renner
María José Catalán